La propagación a nivel mundial del COVID-19 ha generado alarma, miedo pánico en una gran cantidad de personas que leen publicaciones  falsas, datos erróneos sobre la pandemia, que se difunden en las redes sociales y grupos de  WhatsApp.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  detalla que la ciudadanía debe estar adecuadamente informada  para evitar el pánico y la confusión, ya que las redes sociales están desbordadas de desinformación sobre la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

La doctora Ángela Argüello, especialista en infectología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recomendó que la población en general debe confirmar  la información que recibe, para lo cual es imprescindible ingresar a las fuentes oficiales para verificar los contenidos.

La doctora Argüello detalló que para evitar la desinformación  y la propagación noticias sin fundamento respecto a la temática del COVID-19, se debe consultar  las páginas de los medios oficiales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la OMS/OPS.

Especificó la profesional que el Seguro Social en su página oficial https://www.igssgt.org/covid-19-sala-virtual/tiene habilitada la sección de Sala Virtual, exclusivamente con contenido confiable y oficial sobre la pandemia del COVID-19.

No automedicarse

 En las redes sociales circula mucha información acerca de algunos medicamentos y productos naturales que supuestamente son efectivos para tratar el nuevo coronavirus. Se fomenta el uso de ciertos fármacos como medida preventiva o tratamiento contra esta enfermedad, sin que estos productos tengan fundamentos en las guías y recomendaciones científicas, por lo que lo mejor es consultar a su médico o los expertos en el tema.

La Organización de las Naciones Unidas en sus redes sociales  invita a la población a no difundir información falsa sobre el Covid-19  al considerar que se propaga más rápido que el virus, por lo que reitera su llamado a que se recurra a las fuentes confiables para protegerse y cuidar a los demás.