La salud mental se ha visto afectada en la mayoría de los integrantes de las familias por  los efectos provocados por la pandemia del COVID-19, principalmente por el impacto social y laboral que ha tenido en la sociedad guatemalteca. El IGSS a través del Centro de Atención Integral de Salud Mental, ubicado en la zona 12, ha mantenido abierto el servicio de emergencia para brindar atención emocional a los pacientes afectados.

El médico psiquiatra Dennis Cuevas indicó que el tener una mala salud emocional afecta al cuerpo haciéndolo propenso a padecer  estrés, ansiedad o depresión, pues existe la conexión entre cuerpo y mente que puede indicar  el impacto negativo al no poder manejar los momentos angustiantes en estos tiempos de pandemia.

“En las condiciones actuales se presentan los problemas en la atención a    los hijos y la pareja, así como a aquellos que perdieron a un ser querido como consecuencia del COVID-19, una enfermedad que ha dejado al descubierto las posibilidades de padecer de estos trastornos que dejan como resultado un estrés postraumático, por lo que es importante atender nuestras emociones”, dijo el especialista.

El entrevistado recomienda que las personas deben dormir ocho horas, hacer ejercicios, comer sano, dialogar con la familia acerca de los diferentes problemas para buscar soluciones, organizar su tiempo y controlar las emociones.

 El galeno hizo énfasis en que la mala salud emocional también genera enfermedades como cáncer, diabetes y la hipertensión, que son un fenómeno desencadenante en la salud de las personas que no tienen control.

 

Cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instituyó el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental, cerca de mil millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos.  Millones de personas en todo el mundo se han visto ahora afectadas por la pandemia del COVID-19, que está teniendo repercusiones en la salud mental.