Cada día la Clínica de Oftalmología del Hospital de Gineco Obstetricia evalúa a un promedio de 25 recién nacidos que necesitan  ese servicio debido a que nacieron antes de tiempo, y se les mantiene en observación antes de darle egreso, para lo cual se siguen los protocolos preventivos y de contención de la pandemia del COVID-19.

Doña María Teresa, afiliada del Instituto, expresó que está muy agradecida por el servicio que ha recibido en este centro asistencial. Cuenta que desde que tenía los dos meses de embarazo tuvo complicaciones con miomas (tumores), sufrió un pre aborto y estuvo internada tres días.

Esto lo comentó durante su visita al servicio de Oftalmología mientras tenía en sus brazos a su niña prematura, quien nació de 28 semanas y cinco días de gestación y estuvo internada durante 40 días en el área de neonatos, donde la madre afirma que recibió un excelente servicio, ya que además de los cuidados que los médicos le dieron a la bebé estos se comunicaban  con ella tres veces a la semana para informarle sobre la evolución de la recién nacida.

Superada esa etapa, doña María Teresa lleva a chequeo a la bebé quien es atendida por la cirujana Nancy Quezada, especialista en oftalmología pediátrica.

El doctor Martín Zimmerman, jefe del Servicio de Oftalmología, dijo que  uno de los problemas más frecuentes en los pacientes es la retinopatía del prematuro, que aparece en niños asociada al uso de oxígeno con concentraciones arteriales inadecuadamente altas.

Los prematuros nacen con una retina inmadura en cuanto a su vascularización, luego de su nacimiento se produce una serie de fenómenos metabólicos en el límite de la retina madura-inmadura, por lo que puede evolucionar hacia la tracción con desprendimiento de la retina y consecuentemente se produce ceguera.

Le invitamos a leer: En el Hospital de Gineco Obstetricia se han atendido más de tres mil nacimientos en tiempos de COVID-19

El Dr. Zimmerman resaltó la importancia de tratar a los recién nacidos, aproximadamente un 4% de  los bebés evaluados necesitan una operación láser, la cual realiza el IGSS. Este tratamiento tiene aproximadamente una efectividad del 80%, evita una ceguera total, aunque quedan algunas secuelas  el paciente tendrá una vida normal, siempre y cuando se le hagan chequeos constantes.

La licenciada Jackeline Mendoza, del Departamento de Estadística, indicó que este centro asistencial cuenta con el servicio  de evaluación de pacientes pediátricos por oftalmología. Según los registros, en lo que va del año han sido atendidos más de 600 bebés.

El IGSS tiene el  equipo y personal para hacer estas evaluaciones y brindar así el tratamiento y recuperación a los pacientes, con lo cual se les asegura una mejor vida y se evitan costos exorbitantes para los padres de familia.

El compromiso que tiene este equipo médico de dicho hospital forma parte de la Política Preventiva del IGSS en su Eje 1 sobre la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.