El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por medio del Programa de Formación de Médicos Generales y Especialistas, del Departamento de Capacitación y Desarrollo, de la Subgerencia de Recursos Humanos; la Subgerencia de Prestaciones en Salud y el Departamento de Medicina Preventiva, capacitó y realizó pruebas de COVID-19 a estudiantes de cuatro universidades del país que harán sus prácticas de Medicina en unidades de la institución.

Con estas actividades el Seguro Social da cumplimiento al convenio interinstitucional del Programa de Entrenamiento de Médico Residentes que fue firmado con la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, Universidad Francisco Marroquín y Universidad Rafael Landívar con el fin de que los estudiantes obtengan el título de Médicos y Cirujanos.

El doctor Arturo García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud del Seguro Social, informó que 160 de los estudiantes llevaron sus pruebas de que no padecen de COVID-19 y a los 40 universitarios que no se las habían hecho el IGSS les realizó el hisopado y todos fueron negativos, por lo que están en condiciones óptimas para iniciar labores dentro del Seguro Social.

Las áreas de práctica

Las pasantías se iniciarán a partir de este 3 de febrero y tendrán una duración de dos a seis meses. Los estudiantes serán rotados en las áreas de maternidad, pediatría, cirugía y medicina interna, donde pondrán en práctica el Método de Weed, el cual consiste en un modelo de historial clínico de un paciente de manera ordenada y clara.

“Los futuros médicos contarán con equipos de protección, sepan que tienen el apoyo del IGSS el cual cuenta con las condiciones adecuadas de sanitización y con áreas específicas de COVID-19, donde no podrán ingresar”, dijo el doctor Aquino.

“Agradezco al IGSS por la oportunidad que me brinda para realizar mis prácticas ya que sin esta hermosa experiencia no me podría graduar”, expresó María Flores, estudiante del último año de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín.

El jueves 4 de febrero, a partir de las ocho de la mañana, el IGSS realizará la prueba de COVID-19 a 180 estudiantes de Medicina. En total son 380 los universitarios que están siendo capacitados, precisó el doctor Edwin Cambranes, jefe del Departamento de Medicina Preventiva.