El Seguro Social brinda anualmente cobertura de rehabilitación a 10 mil personas, en medio de la pandemia del COVID-19 que aún mantiene pulso con los sistemas de salud a nivel mundial. La rehabilitación es un componente primordial en la cobertura sanitaria, las personas están en constante riesgo de sufrir accidentes de tránsito, laborales o alguna enfermedad que limite su rutina, según lo explicó la doctora Karina Maribel Rodríguez Vásquez, directora del Hospital de Rehabilitación del IGSS.
De acuerdo con la especialista, el Instituto ha brindado apoyo durante 74 años a los afiliados que enfrentan estos incidentes, con una rehabilitación integral brindada por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, fisioterapistas, terapistas ocupacionales, psicólogos y “técnicos ortoprotesistas”, para otorgar un tratamiento oportuno y digno.
“La rehabilitación se inicia con el 60 por ciento de casos que están vinculados a los accidentes tránsito, en la mayoría relacionados con motocicletas, y 40 por ciento a causa de enfermedad, en estos escenarios la vida de las personas sufre cambios y el IGSS apoya en todo momento a los afiliados”, aseguró la entrevistada.
El IGSS tiene como objetivo mejorar las capacidades de los pacientes afectados por ese tipo de incidentes, cumpliendo el fin primordial con base en la Política Preventiva de la Seguridad Social, para el beneficio de los derechohabientes.
Consejos
La doctora Rodríguez expresó su preocupación por los altos índices de accidentes en motocicleta y concientizó que estos hechos cambian la vida de las personas, por ello se deben evitar los riesgos como manejar de noche, conducir bajo efectos del licor, mirar el teléfono mientras se maneja y exceder los límites de velocidad.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial unas 2 mil 400 millones de personas tienen alguna afección de salud relacionada con la rehabilitación, una cifra que puede incrementarse para los próximos años.