Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) conmemoran este 2 de mayo el Día del Trabajador Social y agradecen el valioso aporte que cada profesional brinda a los afiliados, pensionados y derechohabientes en la atención que ejercen en las unidades del Seguro Social.

El IGSS es pionero del Trabajo Social en Guatemala y junto con la cooperación técnica de la Organización de Naciones Unidas crearon el 17 de marzo de 1949 la primera Escuela Superior de Servicio Social y el 2 de mayo de ese mismo año iniciaron las clases.

En el año de 1966 la Universidad de San Carlos de Guatemala asumió el compromiso de continuar esta enseñanza a nivel universitario.

13 años brindando servicio de calidad

“Me siento orgullosa de pertenecer a una institución con valor de servicios donde cada día se trabaja con entusiasmo. Somos el enlace entre el doctor y el paciente, quienes merecen un servicio de calidad”, dijo la licenciada en Trabajo Social Rosaura Paz de Bocaletti, quien tiene 13 años de trabajar en el IGSS y labora en el Centro de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP 2 Barranquilla, ubicado en zona 5.

En este centro los trabajadores sociales también son el vínculo entre la familia y el adulto mayor, capacitan a los parientes en las atenciones que necesitan en cuanto a su prescripción médica y sus cuidados, entre otros servicios.

La licenciada Lidia Recinos, supervisora de Trabajo Social del Hospital de Rehabilitación del IGSS, explicó que los trabajadores sociales de esa unidad realizan una labor fundamental con calidad y calidez, y su principal función es brindar asesoría y consejería, así como implementar eventos de difusión y promoción de la seguridad social.

En la actualidad el Hospital de Rehabilitación cuenta con cinco trabajadoras sociales y entre sus funciones están  orientar a los pacientes, familiares y a empresas sobre los dos programas más importantes del Seguro Social: Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) e Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

Los trabajadores sociales también son una pieza fundamental cuando detectan que los pacientes son víctimas de violencia intrafamiliar, entre esta el maltrato infantil y del adulto mayor, pues tras realizar las investigaciones protocolarias ponen las denuncias ante las autoridades de justicia.

El IGSS promueve una Política Preventiva de la Seguridad Social, para brindar una cobertura integral en beneficio de nuestros derechohabientes.