El Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD) celebró este viernes la IV Asamblea Extraordinaria Virtual, en esta se abordaron temas como la Importancia de la Política de Seguridad Social para Centroamérica y República Dominicana  2021-2031.

El licenciado Carlos Contreras, presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y presidente pro tempore del CISSCAD, junto a la doctora Ana Marilyn Ortíz, gerente del Instituto, y el licenciado Santiago Urbizo, secretario técnico del CISSCAD, dieron la bienvenida a los participantes quienes manifestaron su apoyo a las propuestas planteadas durante la reunión, así también destacaron la gestión de la Presidencia pro tempore.

“Tenemos los temas de gobernanza, cobertura para áreas vulnerables y financiamiento para el recurso humano, como parte de un proceso más cercano ante las emergencias de traslados temporales como la migración, para que las instituciones estén preparadas a través de la Seguridad Social”.

El vicepresidente de El Salvador, el doctor Félix Antonio Ulloa, fue el primero en intervenir, enfatizó que la pandemia hizo reaccionar de forma emergente. “No hubo un sector que no estuviera afectado. Había que hacer frente a esta circunstancia, los sistemas de seguridad social tienen nuevos retos para hacernos un replanteamiento a estos nuevos desafíos. Los escenarios socioeconómicos han cambiado, uno de ellos es asumir esfuerzos ante las emergencias. El monitoreo de casos y avances, modelos de atención son algunos otro de los ejemplos. Los derechos sociales son una parte fundamental de los derechos  humanos”, dijo Ulloa.

Participantes de la IV Asamblea Extraordinaria Virtual, de paísees que integran el CISSCAD.

“Con contribuciones invaluables y que nos trae una conferencia muy importante sobre la seguridad social, no dejamos de resaltar también la conferencia de Juan Carlos Ulloa”, dijo el licenciado Contreras al presentar el trabajo del experto, quien es coordinador de la Comisión Técnica de Prestaciones Económicas y Sociales, del CISSCAD, quien compartió un panorama sobre el acuerdo multilateral para la atención médica de emergencia a asegurados en tránsito de las Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte, la doctora Ana Marilyn Ortíz dio una bienvenida fraternal a los participantes que integran el CISSCAD. El Seguro Social reitera el servicio de fortalecer las gestiones del CISSCAD, tal como lo establece la Política Proventiva del IGSS. 

La doctora Ortíz aprovechó para resaltar la labor del personal médico y de los trabajadores de los seguros sociales durante la crisis de la pandemia e instó a seguir el trabajo para ayudar a la población vulnerable.

De derecha a izquierda: doctora Ana Marilyn Ortiz, Gerente del IGSS; licenciado Carlos Contreras, presidente del IGSS y el licenciado Santiago Urbizo, secretario técnico del CISSCAD.

Propuestas

El doctor Julio Valdés, asesor de la Gerencia del Seguro Social, dio detalles sobre los avances y proyecciones en la elaboración de la Política de la Seguridad Social para Centroamérica y República Dominicana 2021-2031, que tienen como objetivo un trabajo integral en la región para la seguridad social.

Estos son los puntos destacados de esa política:

  • Se espera que esta política regional posea, entre otras características, un alto nivel de pertinencia y respuesta a los problemas comunes en materia de seguridad social de los ocho países de la región. Además, se espera que sea un instrumento político estratégico con perspectiva regional, en abono y valor agregado a los procesos nacionales.
  • La acción sistémica para su construcción adelanta un proceso participativo y de representatividad.
  • También se planteó la creación de la Comisión Técnica Regional de la Seguridad Social, integrada por representantes de los seguros sociales, bajo el liderazgo del Instituto Salvadoreño de Seguridad Social.
  • Se presentó una hoja de ruta para la construcción de la política, que finalizará con su aprobación en la cumbre de presidentes de Centroamérica. La disponibilidad de la Política Regional de la Seguridad Social favorecerá el ingreso del CISSCAD como órgano de pleno derecho al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
  • Se tomó la decisión de contratar un facilitador del proceso de construcción de la política. Para ello se elaboraron los correspondientes términos de referencia y basada en ellos la Secretaría Técnica del CISSCAD, a cargo del IGSS, ha realizado entrevistas a potenciales consultores y se ha tomado la decisión de contratar a la Dra. Laura Godoy (economista salvadoreña), por su experiencia y competencias en generación de políticas y en integración regional centroamericana.
Doctor Julio Valdés, asesor de la Gerencia del IGSS. Foto: Prensa IGSS
Evaluación de la Seguridad Social

«A medida que pasa el tiempo hay una caída de administradoras. Los países pequeños tienen una alternativa para mejorar la competencia creando una administradora pública y ayuda  a reducir el costo de la función administradora”, refirió el doctor Carmelo Mesa-Lago al referirse a las utilidades de las Administradoras. Además, hizo una evaluación de cuatro décadas de pensiones de capitalización individual en América Latina: promesas y realidades. A mayor distribución y menor la concentración mejor para la seguridad, refirió.

En relación a la evaluación hecha de la seguridad social en la región el economista Mesa-Lago concluyó lo siguiente:

  1. Cobertura

Con relación a la promesa la cobertura contributiva de la PEA aumentará; no mencionó a las pensiones no contributivas.

PEA: cayó en todos los países después de la reforma, después creció pero en cinco países menos desarrollados. Cubre entre 21% y 38% y es muy difícil extenderla. Con relación a los adultos mayores aumentó en todos los países, mayormente por extensión de las pensiones no contributivas financiadas por el Estado.

        2. Solidaridad social y equidad de género

Promesas: No hubo ninguna

La solidaridad social mejoró pero por políticas estatales como las pensiones no contributivas, aportes fiscales para mejorar las contributivas y políticas de inclusión.

El sistema privado acentúa la inequidad de género. El aumento de la cobertura de las adultas mayores se debió a las pensiones no contributivas estatales.