El 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad Ocupacional, en relación con ello el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recuerda a las empresas y entidades gubernamentales que deben reforzar las medidas de seguridad sanitarias para disminuir los contagios por COVID-19, en beneficio de los trabajadores, porque la pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo laboral por el riesgo de transmisión del virus en los centros de trabajo.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes del IGSS, señaló la importancia de cumplir con las normativas en beneficio de la salud de la fuerza laboral del país, para contrarrestar los riesgos de accidentes y contagios en medio de esta pandemia.

https://youtu.be/uQ7zlcneDZQ

“En el Acuerdo 79-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se establece que las empresas deben cumplir con los protocolos de seguridad para contrarrestar contagios del nuevo coronavirus. El Seguro Social cuenta con 90 inspectores quienes han visitado a más 2 mil 600 empresas para verificar que cumplan con esta normativa y para la detección de riesgos laborales”, explicó Mejía.

Seguridad para los trabajadores

Mejía destacó que debe tomarse en cuenta la prevención de accidentes en el trabajo, esto está implícito en la Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, que promueve ambientes saludables y seguros. 

Mediante el Acuerdo Gubernativo 229-2014, Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, las empresas e instituciones inscritas al Régimen de la Seguridad Social son cubiertas por la Sección de Seguridad e Higiene del Instituto. La referida sección es la encargada de dar capacitación a todos los monitores de salud y seguridad ocupacional.

“La seguridad de los afiliados es importante, por ello el IGSS siempre da cobertura a los trabajadores guatemaltecos que sufren desde un accidente hasta una enfermedad”, concluyó Mejía.