► VEA el periódico Noticias IGSS No 20 completo aquí

Editorial

Después de décadas sin la debida atención a los problemas más sentidos por la población asegurada, desde el año 2015 la Junta Directiva y Gerencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) asumieron el reto de una continua transformación y facilitación de las gestiones y procesos en el Seguro Social, que permite un servicio más eficiente y humano tanto en las prestaciones de salud como en soporte económico a sus derechohabientes.

Se han orientado los esfuerzos del personal en mejoras continuas, buscando detectar los problemas más urgentes para el sector laboral y patronal, y reinventar al Instituto para darle la importancia que merece la protección y la Seguridad Social. En ese esfuerzo se ha contratado a más personal calificado, se construyeron y se remodelaron unidades médicas, se adquirió equipamiento con tecnología de última generación, se ampliaron y descentralizaron servicios como la entrega de medicamentos a domicilio, se dio un importante salto de calidad al regionalizar el tratamiento sustitutivo de la función renal ya que se favorece con el acceso de los servicios de diálisis y hemodiálisis a las personas con enfermedad renal crónica.

Los esfuerzos incansables para lograr la eficacia, transparencia y efectividad en las inversiones han sido nuestra bandera a lo largo de estos años.

Para fortalecernos, en junio de 2016 la Junta Directiva del IGSS firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios Para Proyectos (UNOPS), con el fin de garantizar la implementación de diferentes proyectos encaminados a la adquisición de medicamentos, insumos, equipo médico, acceso oportuno del tratamiento sustitutivo de la función renal, la gestión de procesos tecnológicos, de infraestructura, entre otros recursos para beneficio de los asegurados, todos con total transparencia y los más altos estándares de calidad.

Agradecemos el acompañamiento de la Junta Directiva y una mención especial al liderazgo del licenciado Carlos Francisco Contreras Solórzano, presidente del Seguro Social, a quien le deseamos éxitos en su vida personal y profesional al culminar su período en este cargo a mediados de este año.

A un año de la pandemia del COVID-19 destacamos el espíritu, la lealtad y la vocación de todos los trabajadores del Seguro Social; hemos cumplido con la primera fase de la vacunación, administrando la primera dosis a nuestro personal de salud y trabajadores según las directrices del Ministerio de Salud, pero nos encontramos preocupados y no descansaremos hasta lograr que el Seguro Social pueda obtener las vacunas de manera directa, ya que tenemos el presupuesto, el equipo humano y el Plan Institucional con todo el engranaje logístico y científico para inmunizar a nuestros afiliados, pensionados y beneficiarios mayores de 18 años.

Instamos a la población a no temer y vacunarse en el momento que le corresponda, según los grupos priorizados por el Ministerio de Salud. Nuestros asegurados serán informados sobre el proceso de citas y horarios establecidos para la inmunización a través de las plataformas del Instituto.