Representantes de asociaciones de enfermos renales, personeros de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el personal médico del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizaron (el 18 de mayo) un recorrido en el Centro de Hemodiálisis Crónica Ambulatoria del Seguro Social, ubicado en la 13 calle 3-24 zona 1, el cual fue remozado para atender a un total de 480 pacientes partir del 1 de julio de 2021.

Dicho centro funcionará diariamente durante 19 horas consecutivas, para atender en cuatro turnos. Contará con nefrólogos, nutricionistas y psicólogos; además, cuenta con equipo de última generación para beneficio de los pacientes renales del IGSS. 

Sandra Girón, representante de la asociación Amigos del Riñón por la Vida (Arivi) expresó su satisfacción por el equipamiento y las innovaciones médicas que tiene el IGSS en esta especialidad “se nota ese cambio para nuestro beneficio, porque el paciente renal obtiene un servicio de calidad”, dijo Girón.

Asimismo, el paciente renal Jaime Antonio Morales Paíz, de la Asociación de Pacientes Renales de Guatemala (Adergu), coincidió en que el Seguro Social está trabajando de una manera adecuada para el beneficio de los pacientes con enfermedad renal. “Nosotros estamos satisfechos y ahora nos toca socializar la información acerca de la modernidad en la atención, para nuestro bienestar, con la optimización de este servicio”, resaltó el entrevistado.

El doctor Fernando Enrique Marroquín, director de la Consulta Externa de Enfermedades Autonomía, explicó que el centro remodelado atenderá a pacientes renales de tres unidades médicas de la capital.

“El objetivo es descentralizar los servicios para brindar comodidad a los pacientes renales, atender las necesidades de ubicación en relación con los sitios de trabajo o donde residen, para que asistan a los tratamientos sustitutivos con tecnología de última generación, para el beneficio de su salud”, detalló el médico.

El IGSS conjuntamente con la UNOPS, a través del Proyecto de Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento Institucional (AMEDIGSS), realiza la regionalización del tratamiento sustitutivo de la función renal (diálisis peritoneal y hemodiálisis) a los derechohabientes que padecen de enfermedad renal.

Desde el 2018, el IGSS articula acciones encaminadas a la mejora, eficiencia y regionalización de estos servicios para los pacientes renales afiliados, con el apoyo de la UNOPS, con inversiones que superan los Q930 millones.