Este 14 de junio, Día Internacional del Donante de Sangre, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) agradece a los donantes voluntarios que con un gesto de solidaridad contribuyen a brindar vida y esperanza a los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica.

El IGSS cuenta con un banco de sangre ubicado en el Hospital General de Enfermedades, en la zona 9, el área está equipada con aparatos de tecnología moderna donde los procesos de recolección de sangre se realizan con estándares de alta calidad, informó la doctora Ligia Reyes, jefe del banco de sangre.

 

Durante el proceso de análisis el Seguro Social investiga si la sangre presenta agentes infecciosos. El banco cuenta con paneles especiales que detectan antígenos u otras sustancias. Además, se realizan pruebas inmunohematológicas y se filtra la sangre para retirar glóbulos blancos debido que al transfundirse harían daño a los pacientes. Con cada unidad de sangre que se extrae se puede apoyar a tres pacientes.

El 95% de sangre se obtiene de donantes

El 95 por ciento de la sangre que se utiliza en esta unidad se obtiene por medio de donantes por reposición, es decir, las personas que llegan a donar para un familiar o afiliado que será sometido a una intervención quirúrgica o terapia de transfusión, mientras que únicamente el cinco por ciento representa a los donantes voluntarios o altruistas que lo hacen como una muestra de solidaridad, debido a que en el país no existe una cultura de donación.

La doctora Reyes explicó que donar sangre no engorda ni debilita, y al hacerlo se estimula a la medula ósea a producir más sangre y células sanguíneas. 

Los  requisitos para donar es gozar de buena salud, tener un peso mínimo de 115 libras y estar comprendido entre las edades de 18 a 58 años.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, el mensaje destaca la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás.

Además, la organización refuerza el llamamiento para que más personas de todo el mundo donen sangre periódicamente y contribuyan a mejorar la salud.