El síndrome metabólico está asociado a la hipertensión, los altos niveles de glucosa y triglicéridos e incrementa el riesgo de muerte por cualquier causa. Para evitar este padecimiento se recomienda mantener una dieta equilibrada y actividad física, sobre todo en medio de la pandemia, explicó la doctora Ana Lucia Castañeda, endocrinóloga del Hospital General de Enfermedades de la zona 9. 

La especialista dijo que una de las principales señales de este síndrome es el incremento de la circunferencia abdominal causado por el sobrepeso o la obesidad. “Es recomendable tomar en cuenta que la medición de la  circunferencia abdominal es de 94 centímetros en hombres y 88 en mujeres, si se pasan los limites, se debe considerar que los niveles de triglicéridos sobrepasan los 150 mg/dl  de su concentración en la sangre a consecuencia del exceso en el consumo de alimentos con altos contenidos de carbohidratos”, dijo la endocrinóloga.

“Si la persona tiene obesidad central más otros dos de los factores ya mencionados —hipertensión, glucosa o triglicéridos altos— se considera que el paciente tiene síndrome metabólico, pues tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes, infartos y otros problemas cardiovasculares”, alertó.

Siga cuidando su alimentación

Castañeda destacó que el síndrome metabólico está relacionado con la mala alimentación y las personas que lo padecen pueden mostrar una mayor probabilidad de sufrir síntomas graves de Covid-19, y aunque la dieta no puede prevenir el contagio del coronavirus, sí optimiza la salud metabólica, uno de los mejores caminos para minimizar el impacto de la enfermedad en el organismo.

“Cada vez se observa que a partir de los 30 años las personas padecen del síndrome metabólico y obedece a que tienen más sedentarismo, sumado a una mala alimentación, representando un gran riesgo para la salud”, señaló la entrevistada.

Para prevenirlo, la médica aconseja mantener una alimentación saludable, bajar el consumo de azúcar, carbohidratos, utilizar poca sal al cocinar y realizar ejercicios en casa o espacios abiertos con las medidas de seguridad.

En el panorama general de las útimas décadas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que, en las Américas, 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 a consecuencia del síndrome metabólico. Se busca detener el aumento de la diabetes y la obesidad para el año 2025, mediante campañas de concientización con los sistemas de salud de los países.