Como parte de las mejoras y ampliación de la oferta de los servicios digitales que ofrece el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la Subgerencia Financiera por medio de la Dirección de Recaudación, implementa la inscripción patronal de manera digital.

Con esta opción, los empleadores podrán empezar su trámite de inscripción de manera digital, a través del portal de Servicios Electrónicos, en el cual podrán acceder a la lista de requisitos de inscripción, llenar la solicitud y los formularios. Toda la documentación deberá ser cargada en formato PDF y de haber alguna corrección o solicitud adicional le será notificada al empleador vía correo electrónico y podrá corregir sus documentos de manera digital.

Eveline Soto Galeano, jefe del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, explicó los beneficios que otorga la nueva herramienta en relación con el ahorro de gastos en transporte, tiempo y papel. 

Con la nueva opción de inscripción patronal, se facilita el proceso a los empleadores. (Foto IGSS: Imagen Institucional)

Empiece su proceso de inscripción patronal haciendo clic aquí

“El objetivo es facilitar el acceso, porque muchos empleadores manifiestan el deseo de poder incorporarse al Seguro Social, pero no se contaba con la facilidad de poder ingresar a los servicios electrónicos del IGSS, y por medio de esa plataforma ahora ingresa toda su documentación y nosotros la validamos. Existe la certeza y aprovechando la tecnología se agilizará el proceso, porque ahora la gestión la hace desde la comodidad de su oficina”.

Licenciada Eveline Soto

Oportunidad de inscripción

Adherirse al Régimen de la Seguridad Social es una oportunidad que está abierta para muchos empleadores con negocios pequeños, aquellos que ocupan tres o más trabajadores, ellos pueden inscribirse y proveer a sus empleados la cobertura de la Seguridad Social; además, se libran de demandas, responsabilidades o gastos que debe cubrir por accidentes laborales.

La oportunidad de adherirse al Seguro Social está abierta para todos los empleadores del sector transporte, porque ellos tienen la obligación de inscribirse, aún teniendo un solo trabajador. 

Estos requerimientos están regulados en el Acuerdo 1123, Reglamento de Inscripción de Patronos en el Régimen de Seguridad Social, Artículo 2.

Le puede interesar: Solicite sus solvencias patronales del IGSS de manera digital

“Si ya cuentan con el mínimo de trabajadores para poder adherirse al Régimen de Seguridad Social, no dude en hacerlo, viendo qué documentos e información debe cargar al sistema. Esa información llega al Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, se valida y nos comunicaremos a través del correo electrónico que registró, se le notificará que sus documentos están aprobados y se inicia formalmente su inscripción al Régimen”.

licenciada Eveline Soto

Si desea más información puede comunicarse vía Twitter en @IGSSPatronos, al WhatsApp 4602-9259, correo electrónico consultapatronos@igssgt.org o al 1522, extensión 1200.

Anteriormente el proceso de inscripción patronal era completamente presencial. Con la nueva opción, los empleadores deben llegar una sola vez. (Foto IGSS: Archivo)