Nuestro Diario: Atención de calidad a paciente

754

Centro de Hemodiálisis hace uso de la mejor tecnología

Publicación de Nuestro Diario de fecha 22 DE JULIO DE 2021, Pág. 5.

Marvin Pos, Colaborador

La iniciativa de acercar el tratamiento de diálisis a los afiliados del Instituto Guatemalteco de Seguridad (IGSS) que padecen de insuficiencia renal, a través del Centro de Hemodiálisis, comenzó en 2010.

En marzo de este año el seguro social, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), implementó la modalidad integral del paciente, el cual brinda un mejor tratamiento para los enfermos de Suchitepéquez.

Este programa involucra cambio de tecnología, máquinas de última generación que cumplen ciertos estándares que avalúan la seguridad del paciente. Además, brindan una atención integral.

«Con esto cambian las condiciones, porque los pacientes reciben una atención de nutrición, se mide la cantidad de agua que poseen en el cuerpo, también la proteína y así ajustar la dieta que ayuda a mejorar la calidad de vida», agregó el médico Julio Silva.

Ubicación

El Centro de Hemodiálisis están en la 1a. avenida 1-38, zona 2 de la colonia El Relicario, y atiende a 172 pacientes, divididos en dos grupos, los cuales reciben su tratamiento tres veces a la semana, por un lapso de cuatro horas.

«El beneficio que tiene la descentralización de este proyecto del IGSS, es que se ha acercado la terapia de hemodiálisis y diálisis peritonial a los hogares de los afectados, evitando así los viajes y los turnos de espera en otros centros», comentó María José Luarca, directora de la unidad.