Por medio del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), el IGSS ofrece el seguro de prestaciones económicas para los afiliados o sus familias en el caso de cualquiera de los tres riesgos que se mencionan.

El IVS es un programa creado en marzo de 1977, con el propósito de ampliar la cobertura y protección a los trabajadores y sus familias, como un sistema facilitador de la previsión social.

Beneficios adicionales

Como parte de las mejoras que ha tenido el Programa IVS, los pensionados del IGSS poseen beneficios económicos adicionales a las mensualidades.

A través del Acuerdo 1358 de la Junta Directiva, desde diciembre del año 2015 se aprobó el otorgamiento de un bono adicional de Q300 pagados en julio de cada año.

Pero ese no es el único beneficio adicional que se ha otorgado a los pensionados del IGSS, en el año 2002, a través del Acuerdo 1104 de Junta Directiva, se aprobó otro bono anual de Q500 que es pagado en diciembre de cada año.

Diciembre es un mes favorable para los pensionados, porque también reciben un aguinaldo y el respectivo pago mensual.

Le recomendamos leer: Subsidio por enfermedad, un beneficio en dinero para los afiliados al IGSS

Los pensionados del IGSS reciben tres beneficios económicos adicionales cada año. (Foto IGSS: Archivo)

Actualmente, el Seguro Social paga pensiones a 175 mil personas (en promedio) cada mes, a quienes se les entrega una compensación económica por estar limitados en la forma de obtener sus ingresos, por sufrir los riesgos de invalidez, vejez o por el fallecimiento del proveedor del hogar.

El 52 por ciento de lo que se paga son pensionados por vejez, seguido por el 43 por ciento que representan a las familias que reciben el beneficio económico por la muerte del afiliado —sobrevivencia— y el 5 por ciento de pensionados por invalidez (afiliados que adquieren una discapacidad que les impide seguir trabajando de manera permanente o temporal).

Lea también: La discapacidad, un riesgo que todos pueden sufrir y del que poco se habla

Los beneficios económicos representan un desahogo para las familias que dependen de las pensiones del IGSS. (Foto IGSS: Yenifer Tiño)

Estos son los requisitos que se deben cumplir para poder pensionarse:

Miles de millones para pensionados

En el año 2020, el IGSS entregó a sus pensionados Q3 mil 353 millones 307 mil 424 y en el año 2021 se pagaron Q3 mil 776 millones 398 mil 52.35, es decir, Q423 millones 90 mil 628.35 más que el año anterior.

Llame a nuestro centro de contacto para recibir atención personalizada: 1522, opción 3. Manténgase informado en nuestro perfil de Facebook o Twitter.

*ESTE ARTÍCULO FUE ACTUALIZADO EN JULIO DE 2022