El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es una aseguradora que brinda cobertura de manera integral contra los riesgos sociales.  Estos beneficios son para los trabajadores formales y sus familias; además, es un soporte para el patrono cuando solventa las necesidades de sus empleados.

Por medio del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), creado en el año 1977, el IGSS asegura con pago de pensiones a los afiliados o a sus familias en caso de sufrir cualquiera de esos riesgos. A continuación le explicamos el seguro por invalidez:

La doctora María Luisa Domínguez, del Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Discapacidades, define el seguro por invalidez como “parte de la protección que el IGSS ofrece a todos los asegurados que acreditan las condiciones necesarias para gozar de él, las cuales se establecen en el Acuerdo 1124 de la Junta  Directiva. Hace referencia a la asistencia médica como a los beneficios pecuniarios  —económicos— que puede obtener el afiliado que cumple con las condiciones”, dijo.

Vea también: El IGSS, un aliado para el futuro de los jóvenes

Muchas personas sufren discapacidad por causa de un accidente. (Foto IGSS: Archivo)

Con el IGSS, los pensionados por invalidez reciben un pago mensual en sustitución del salario, dos bonos (uno en julio y otro en diciembre) y un aguinaldo, estos beneficios adicionales se entregan toda vez este vigente la incapacidad. Asegurarse un pago mensual cuando no se puede trabajar ha sido un gran alivio para los pensionados por invalidez y para sus familias, porque no quedan desamparados.

Además, los pensionados por invalidez reciben atención integral, porque junto con el pago económico el IGSS les brinda servicios médicos especializados, prótesis y terapias de rehabilitación, para promover la reinserción, según sea el caso. Estos beneficios superan lo que ofrecen otros seguros.

“Una discapacidad provoca que haya cambios en la vida, en el entorno, y estos cambios le van a permitir a la persona continuar trabajando, continuar siendo productivo. Con una capacidad se puede recibir tratamiento, recibir la pensión por un tiempo, pero si se ha logrado superar las barreras, se logrará la reincorporación laboral en la misma o en otra actividad económica”.

licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias

Conozca también: La oportunidad de asegurarse con el IGSS por cuenta propia

El IGSS brinda servicios integrales, tanto prestaciones en dinero como servicios médicos. Se pretende que los afiliados con discapacidad logren la reinserción a sus actividades. (Foto IGSS: Archivo)

A cualquiera le puede pasar

Cuando se habla de discapacidad o invalidez, frecuentemente las personas no creen que les pueda llegar a ocurrir; sin embargo, es un riesgo latente al que todos estamos expuestos, ya sea por una enfermedad o por un accidente: la discapacidad cambia rotundamente la vida de las personas y sus familias.

Con una discapacidad las personas pueden perder la posibilidad de seguir trabajando y ganarse el sustento diario. Afecta a la familia completa, sobretodo si la persona que provee para la familia es la que sufre la invalidez.

Calixto Chavac trabaja en el Centro de Atención al Afiliado (CATAFI), recuerda que en el 2009 salía de estudiar y se dirigía a su casa cuando un incidente le cambió la vida.

“Tuve un accidente, choqué contra un automóvil y el señor —conductor del otro vehículo— se bajó y sin mediar palabras me disparó en el cuello. A raíz de eso adquirí la discapacidad”.

Calixto Chavac

Chavac tuvo que enfrentarse a las barreras de la discapacidad, la primera fue encontrar un empleo, para ello el Seguro Social le abrió las puertas. Estuvo en terapias de rehabilitación por más de 5 años, tiempo en el cual aprendió a sobrellevar la vida en las nuevas condiciones.

A Chavac no lo detuvo la discapacidad y aunque comenta que las barreras siempre existirán, él es un ejemplo de perseverancia para no dejarse vencer por ellas.

“Muchas veces uno por tener una discapacidad se aísla de las demás personas, pero al estar acá, la incorporación laboral me ha ayudado a tratar con las personas”, aseguró.   

Calixto Chavac se incorporó al equipo del Centro de Atención al Afiliado del IGSS después de sufrir el accidente que lo dejó con discapacidad. (Foto IGSS: Yenifer Tiño)

El Seguro Social pretende que los asegurados con discapacidad puedan enfrentarse a las limitaciones del entorno, para que puedan reincorporarse a la mayoría de sus actividades.

“Lo que nos impide la participación en la misma condición que los demás eso es la discapacidad, porque hay barreras tanto actitudinales como físicas que no nos permiten hacer esa participación”, reflexionó la licenciada Lesly Leal, experta en discapacidad e inclusión.

Leal, desde su experiencia como persona con discapacidad visual continúa sus actividades laborales en el Seguro Social.

Es importante resaltar que todos estos beneficios del Programa IVS los gozan los derechohabientes del IGSS gracias al modelo solidario, por el aporte de patronos y trabajadores, quienes financian los programas previo a beneficiarse de ellos y posteriormente las nuevas generaciones harán lo mismo por ellos.

Para mayor información llame al 1522, opción 3; conozca nuestras noticias más actuales en Facebook o Twitter de IGSS Pensiones.

Conozca sobre los requisitos para optar por una pensión por invalidez
¿Cómo se determina la invalidez?
¡Enfrente las barreras de la discapacidad!