Lactancia materna, dos palabras que tienen un gran significado para el ser humano,  entre estos se encuentran: el vínculo de amor entre la madre y el bebé para toda la vida, y también es la primera vacuna que recibimos al nacer, debido a los grandes beneficios que aporta.

Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna y en 2021 el lema es “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”, dio a conocer la Dra. Mónica Rodríguez, jefe de la Sección de Higiene Materno Infantil del Departamento de Medicina Preventiva, de la Subgerencia de Prestaciones en Salud.

El IGSS, a través de su Política Preventiva de la Seguridad Social en Guatemala, trabaja arduamente antes, durante y después del nacimiento del bebé para educar a las madres y familiares en cuanto a la importancia de la lactancia materna gracias al equipo multidisciplinario del Instituto conformado por pediatras, nutricionistas y educadoras en salud.

Rodríguez indicó que en 2020 y 2021 el reto ha sido grande ante el COVID-19, sin embargo, la institución ha innovado sus herramientas para seguir fortaleciendo la lactancia materna en las afiliadas, beneficiarias y guatemaltecas en general a través del uso de la tecnología.  

La lactancia materna no debe suspenderse, debe proveerse al bebé el mayor tiempo posible

Entre las consultas más frecuentes de las madres en período de lactancia ante el virus del COVID-19 se encuentran:

¿Es conveniente amamantar a mi bebé si soy sospechosa o positiva de COVID-19? La respuesta es sí. Pueden continuar con la lactancia materna cumpliendo con las medidas de contención del virus utilizando correctamente la mascarilla, lavado de las manos con agua y jabón, o utilizar alcohol en gel, antes y después de tocar al bebé, y limpiar todas las superficies que haya tocado.

¿Debería vacunarme contra el COVID-19 si estoy amamantando? Sí, puede vacunarse contra el nuevo coronavirus la persona que se encuentra amamantando o extrayendo leche materna. También es seguro continuar amamantando a su bebé después de recibir la vacuna para proteger al bebé.

“La lactancia materna no debe suspenderse, debe proveerse al bebé el mayor tiempo posible”, recomendó la profesional.

Educadoras en Salud del IGSS realizan charlas virtuales permiten a las madres recibir orientación y aclarar sus dudas.

Importancia

La leche contiene todos los nutrientes que el bebé necesita. Agua: la leche materna está compuesta en un 90% de este. Proteínas: es lo que el recién nacido necesita para su óptimo desarrollo.  Grasas: son el principal aporte de energía para el niño. Hidrato de carbono: ayuda a que el cuerpo del pequeño absorba con facilidad el calcio y el hierro. Vitaminas: las vitaminas que contiene son las necesarias para el bebé y estas pueden variar dependiendo de la alimentación de la madre, entre las que se encuentran las vitaminas A, K, E y D. Minerales: se encuentran el calcio, fósforo, hierro y zinc, entre otros.

Tanto la madre como el padre, la familia, grupos de apoyo a madres, miembros de la comunidad, pediatras, gineco obstetras, profesionales de la salud, nutricionistas, universidades, jóvenes, comadronas, centros de trabajo y medios de comunicación juegan un papel muy importante para el fortalecimiento de la lactancia materna.