La atención a los afiliados, beneficiarios y pensionados que se brinda en el Consultorio de Villa Nueva se extiende hasta el campo de la odontología y por ello se cuenta con cuatro odontólogos, dos de ellos para atención de pediatría.

Para continuar atendiendo a los pacientes en las clínicas dentales se toman todas las medidas de prevención para brindar las evaluaciones y los tratamientos respectivos a cada paciente. Se cumplen rigurosamente las medidas de bioseguridad: desinfección de pacientes, equipo de protección del personal de salud, desinfección de las áreas de trabajo y esterilización del instrumental de trabajo.

Cada paciente que ingresa a las clínicas dentales recibe alcohol en gel para aplicarse en la manos y se desinfectan su ropa y pertenencias. Las áreas de trabajo como sillas, tableros, lámparas, escritorios y todo lo que se encuentra dentro del área se limpia y desinfecta después de atender a cada uno de los pacientes. Todo el instrumental que se utiliza en cada una de las consultas es recogido y remplazado por uno nuevo para cada persona. Al final del día se esteriliza el instrumental para asegurar que no tengan bacterias, hongos y virus.

El personal de salud en contacto con los pacientes utiliza el equipo completo de bioseguridad. Inicialmente se cambian la ropa de calle y utilizan filipinas y pijamas de algodón, luego se colocan guantes y un traje impermeable que cubre piernas, torso, brazos y cabeza; también utilizan zapatones, una bata impermeable que cubre del cuello hasta debajo de las rodillas, gorro y careta. Tanto el odontólogo como la enfermera se colocan un segundo par de guantes que son descartados inmediatamente después de atender a cada paciente.

Las clínicas dentales del Consultorio de Villa Nueva han atendido de enero a agosto de 2021 un total de 4,888 consultas, de las cuales 2,522 ha sido para niños beneficiarios, hijos de afiliados, a quienes se les han hecho amalgamas o rellenos, extracción de piezas, aplicación de fluor, colocación de coronas de acero, limpiezas y otros procedimientos dentales.

La atención de los adultos incluye a pensionados que atiende la unidad y los procedimientos con mayor demanda son la aplicación de resina, exámenes y diagnósticos, pulido de piezas, aplicación de fluor, rellenos y extracción de piezas dañadas.

Para que un paciente reciba atención en la clínica dental debe solicitarle a su médico tratante que le traslade a odontología y se le agenda una cita.