El centro de vacunación coordinado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Cruz Roja Guatemalteca, ubicado en la zona 1 capitalina, avanzan con el Plan Nacional de  Vacunación contra el COVID-19.

En este vacunatorio se administran la primera y segunda dosis de la vacuna Moderna. Con el apoyo de enfermeras de ambas instituciones se  han inmunizado a más de 8 mil personas que llegan de manera voluntaria.

La doctora Liza García Alcántara, coordinadora del centro de vacunación,  hizo un llamado a los afiliados y no afiliados al Seguro Social, enfermos crónicos y a mujeres embarazadas a que acudan a vacunarse, porque de esa manera están cuidando de ellos y de sus familias.

Enfermeras del IGSS han vacunado en este centro a extranjeros, entre ellos un grupo de venezolanos, dos americanos y también se tuvo la visita de una pareja de nicaragüenses quienes llegaron a aplicarse la primera dosis de Moderna por el poco acceso a la vacunacion en su país y el rango de edades. Los extranjeros  agradecieron al IGSS  por la oportunidad de vacunase al no ser afiliados e hicieron un llamado a inmunizarse a quienes aún no se han vacunado.

 “Las vacunas siguen siendo altamente efectivas, no impiden el contagio,  pero dotan de anticuerpos, evitarán la hospitalización y la muerte. Recordemos que luego de ser inmunizados debemos seguir utilizando la mascarilla y tener presente el lavado de manos”, enfatizó la doctora García Alcántara.

Atención personalizada

Marielos Rossell, vocera la de Cruz Roja, informó que la atención a las personas con discapacidad auditiva es personalizada, cuentan con el apoyo de Marcos Samayoa, intérprete de la institución, quien utiliza una mascarilla para la  interpretación del lenguaje de señas y explica el proceso de la vacunación. “Con ese método la institución garantiza un acceso a la vacunación a todas las personas”, resaltó la portavoz.

El horario de atención del centro de vacunación es de  lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas. Se cuenta con el apoyo de enfermeras y digitadores  de ambas instituciones, doctores, estudiantes de medicina y auxiliares de enfermería del IGSS.

El Seguro Social  cuenta con 49 centros de vacunación en los 22 departamentos para atender a toda la población, afiliada o no afiliada.