En tres días el personal del IGSS ha vacunado en el Mercado Central a más de 400 comerciantes  y visitantes. La mayoría de personas vacunadas no había acudido por falta de tiempo  o por evitar cerrar sus locales.

La brigada de vacunación se planificó para los días lunes 4 y martes 5 de octubre . «Por la afluencia de personas que asistió voluntariamente se extendió un día más»,  dijo la doctora Liza García Alcántara, coordinadora del centro de vacunación del IGSS y la Cruz Roja Guatemalteca.

El horario de atención en el vacunatorio temporal fue de 8:00 a 13:00 horas, se administró la primera y segunda dosis de la vacuna Moderna.  Para la vacunación se contó con el apoyo de  dos enfermeras, la doctora García Alcántara, del IGSS, y cuatro voluntarias de la Cruz Roja Guatemalteca.

García Alcántara  realizó la entrevista médica a quienes solicitaban la vacuna, mientras que el personal de la Cruz Roja ayudaban a mantener el distanciamiento físico, el registro de los datos y entrega de carné.

Agradecimientos

Durante la inmunización  varios inquilinos del Mercado Central agradecieron al IGSS por llevar la vacuna a sus centros de trabajo, porque de esta manera evitaron hacer largas filas y cerrar sus locales.

Mario López, uno de los comerciantes, dijo que el proceso de vacunación fue  rápido y que gracias a la iniciativa del IGSS  no tuvo  pérdidas  en las ventas, porque no cerró ni un momento su negocio.

En el caso de Susana Huitz, inquilina  por más de 20 años,  manifestó estar agradecida porque los vendedores de los  tres niveles del Mercado Central  se encuentran vacunados, muchos no lo habían hecho por el temor de cerrar sus negocios.

“Estamos agradecidos con el IGSS por vacunar a todos los comerciantes, esto dará la confianza al público en general para que vengan a realizar sus compras   y visiten los comedores y refresquerías, ya todos están vacunados y continuarán con las medidas de bioseguridad, dijo Federico Marroquín, también vendedor del mercado.

 La inmunización de los comerciantes se logró con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala a través de la Dirección de Mercados y Juntas Directivas, quienes dieron el espacio adecuado para la aplicación de la vacuna, el mobiliario y la desinfección del área. 

También se contó con el apoyo de Julio Márquez, locutor de la Radio Central, quien  colaboró a difundir la información sobre las fechas  y horarios que el IGSS estuvo vacunando en el Mercado Central y realizó entrevistas al Departamento de Comunicación Social del IGSS sobre la importancia de la vacunación.