Refrigeradoras y ultracongeladores fueron adquiridos por el IGSS para fortalecer su capacidad de almacenamiento de vacunas contra el COVID-19 en varias unidades médicas.
Guatemala, 15 de octubre de 2021. El Seguro Social concluye con la adquisición y distribución de 24 refrigeradoras y dos ultracongeladores para equipar a 24 unidades médicas, con los que se busca que una mayor cantidad de unidades cuenten con el equipo adecuado para la cadena de frío que requiere el almacenamiento de las vacunas contra la COVID-19.
Los refrigeradores, de 10 pies cúbicos, de 2-8 grados centígrados, son utiilizadas en las diferentes unidades médicas y los dos ultracongeladores, de 28 pies cúbicos, de -70 grados centígrados, en las bodegas del IGSS situadas en zona 13 de la capital.
Estos insumos forman parte de los más de 2 mil 900 equipos médicos de última generación que el Seguro Social ha adquirido a través del Programa Infraestructura, Equipamiento Hospitalario y Modernización Tecnológica (INFRAIGSS), de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
El IGSS trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y en apoyo y seguimiento al Plan Nacional de Vacunación busca una mayor cobertura de la población inmunizada. Las personas no afiliadas al Seguro Social que voluntariamente deseen vacunarse contra el COVID-19 pueden presentarse a los centros de vacunación.
El Programa INFRAIGSS contempla la segunda fase del Plan Maestro para la Modernización y Ampliación de la Red Hospitalaria y de Servicios del IGSS para brindar una atención integral en salud y servicios, en beneficio de los afiliados, pensionados y beneficiarios.