El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), acompañado de subgerentes de la institución, expuso en el conversatorio virtual “La protección social para el desarrollo equitativo y sostenible” la evolución que ha tenido el Instituto durante 75 años de brindar seguridad social con calidad y calidez.

Durante el foro organizado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y la embajada de Francia, el licenciado Flamenco Jau destacó el trabajo que se ha realizado en beneficio de los afiliados, pensionados y derechohabientes mediante los programas de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y el de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA) que se han convertido en los mecanismos de protección para los asegurados.

“El IGSS cumple 75 años apoyando a la población bajo un Régimen de Seguridad Social que brinda  protección con beneficios económicos y médicos para las personas, una acción importante es comprender que se ha apoyado por medio de los programas IVS y EMA”, dijo Flamenco.

El funcionario manifestó que se ha avanzado, pero queda mucho por hacer, pues a la fecha el Seguro Social ha recuperado a los cotizantes que tenía antes de la pandemia, actualmente cuenta con 1 millón 387 mil 640 afiliados, pese a que el año pasado se redujo la cantidad en 164 mil 533 trabajadores a raíz del COVID-19. El IGSS pretende incrementar la afiliación durante los años siguientes, mediante un trabajo íntegro de buena gobernanza para la ampliación de la cobertura de los servicios; asimismo, mejorar la infraestructura como parte de una innovación de la Seguridad Social integral.  

Proyecciones a futuro

Flamenco Jau señaló que hay retos para incrementar la cobertura social y reformular la infraestructura hospitalaria para dar una mejor atención a los asegurados, por ejemplo, brindar cobertura a los hijos de los afiliados hasta 18 años, que los cónyuges de las afiliadas también sean beneficiarios, apoyar a las empresas con menos de tres trabajadores y a los profesionales independientes, así como a los patronos y asalariados del sector informal. También trabajamos en la reformulación de la infraestructura hospitalaria con la intención de tener consultorios y hospitales especializados.

El doctor Francisco Becerra, de la UNOPS, explicó que la salud es universal,  presta  atención a enfermedades que se pueden generar durante la pandemia: como diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras, por eso debe tomarse en cuenta la modernización en el sistema de salud.

Por su parte, el licenciado Humberto Soto, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que se debe observar a la seguridad social como una visión global para la contribución  en una protección íntegra para reducir los índices de pobreza.

El licenciado Jonathan Mencos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), hizo énfasis en mejorar la recaudación tributaria para consolidar una economía local generadora de empleos directos que tienen el fin de incrementar el número de afiliados al Seguro Social para gozar de una salud universal.