El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) anunciaron el lanzamiento virtual del Centro de Hemodiálisis en Cobán, Alta Verapaz, en las instalaciones del proveedor Centro Médico Bethesda.

El Centro de Hemodiálisis también dará cobertura a pacientes renales de Baja Verapaz, que recibirán una asistencia óptima con equipo de alta tecnología y los servicios de todo un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos nefrólogos, médicos internistas, psicólogos y nutricionistas, para brindar una atención de calidad y calidez, de acuerdo con sus necesidades.

 

“Estamos celebrando, porque se está garantizando una mejor condición de vida a los pacientes renales, pues están en su derecho y nuestro rol principal es garantizarlo”, expresó Alessandra Menezes, gerente de AMEDIGSS–UNOPS.

La doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS, destacó que se trabaja con calidad y calidez, porque cada día la institución establece metas para alcanzar el objetivo de acercar los servicios conforme al Plan Estratégico Institucional, el cual contempla prestaciones de calidad, y en este caso,  ser ese brazo de apoyo para los enfermos renales.

“Los pacientes renales son un grupo vulnerable y por ello son importantes para el IGSS debido al dolor humano que rodea esta enfermedad. Ahora trabajamos en un sistema de atención en el tratamiento sustitutivo de la función renal, una tarea que nos motiva a seguir trabajando para innovar el acercamiento de los servicios para los asegurados”, resaltó la gerente. 

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva de la institución, remarcó que la inauguración de este centro forma parte de una atención digna. “Celebramos la oportunidad para dar calidad de vida a este grupo de pacientes, pues hemos logrado acercarles los servicios de hemodiálisis, es un éxito y hoy lo celebramos. Estaremos pendientes de la calidad en la atención a los pacientes renales, agregó el presidente.

Agradece al IGSS

Amadeo Rosales, paciente con enfermedad renal detectada hace 5 años, agradeció a las autoridades del Instituto porque ahora se facilita la llegada al centro ubicado en Cobán para recibir la terapia renal. “ El gasto económico es menor para trasladarme, el personal médico es amable y me siento mejor”, enfatizó Rosales

El IGSS ha liderado la más grande transformación de esta institución en la ampliación de cobertura integral e innovación, acercando la atención y servicios a los derechohabientes, cumpliendo con el Plan Estratégico Institucional PEI 2018-2022.

El IGSS y la UNOPS, por medio del proyecto de Adquisiciones de Medicamento y Fortalecimiento del Instituto (AMEDIGSS), han puesto en marcha el plan de descentralización de servicios de tratamiento sustitutivo de la función renal. Este proyecto permite acercar los servicios de diálisis peritoneal y hemodiálisis en sus diferentes modalidades a los pacientes renales en todo el territorio nacional con una inversión de más de Q930 millones destinados al mejoramiento de los servicios, lo cual beneficia a más 4 mil 600 pacientes.