La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), por medio del Centro de Estudios Conservacionistas (Cecon), develó una placa en homenaje al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por su trabajo frente a la pandemia del COVID-19; además, se guardó un minuto de silencio por el personal de primera línea que ha fallecido.

A la emotiva ceremonia asistieron el licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, y la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del Instituto, quienes coincidieron en que este reconocimiento resalta la memoria del personal que procuraba salvar la vida de aquellos que llegaban graves a los hospitales.

El licenciado Pablo Ernesto Oliva Soto, rector de la Usac en funciones, agradeció la dedicación y el  trabajo de la gerente del Seguro Social, por mantener ese compromiso de vida al instalar un centro de vacunación en el campus central de esa casa de estudios donde menores de edad de 12 a 17 años, así como mayores de 18 años, han recibido la vacuna contra el coronavirus. “Un saludo especial a la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, quien desde el inicio de la pandemia ha trabajado con nosotros para apoyar el tema de vacunación”, resaltó. 

A más de un año que inició la pandemia, la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz expresó que con esta ceremonia se reconoce el valor al prójimo, al personal médico, de enfermería y administrativo que cada día enfrenta retos inmensos en favor del bienestar de las familias guatemaltecas.  

“Este es un homenaje que en su sencillez muestra la grandeza de todo el personal del IGSS que ha estado al frente de la pandemia demostrando gallardía, valor, disciplina y compromiso. Que Dios los bendiga a ellos y  a sus respectivas familias quienes los han acompañado en este difícil proceso”, añadió la gerente.

El presidente de la Junta Directiva destacó que este reconocimiento describe al Seguro Social como una institución que busca el beneficio para los derechohabientes, por medio de su recurso humano el IGSS tiene el compromiso social de brindar una atención con calidad, calidez y eficiencia.

“Estamos haciendo historia en salvar vidas, no importa el riesgo ni las horas de trabajo, sin embargo, el virus sigue presente, pero el personal sanitario que está en primera línea tiene la misión específica de enfrentar esta pandemia, por ello dicen que las historias las escriben cada uno de los ganadores”, indicó Flamenco Jau.

Este reconocimiento también fue dedicado al personal médico que labora en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, trabajadores del Laboratorio Nacional de Salud y con mención especial al Hospital General San Juan de Dios y al Hospital Roosevelt.