Esta es la promoción número 70 donde se gradúan 63 auxiliares de enfermería en un acto solemne realizado en el auditorio Autonomía de las Oficinas Centrales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), tras recibir formación teórica y práctica durante dos años en la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Departamento de Capacitación y Desarrollo, de la Subgerencia de Recursos Humanos.

 

Las autoridades del IGSS destacaron que esta es una promoción histórica, porque la Escuela mantuvo la continuidad de la formación del nuevo personal salubrista durante el 2020 en medio de las restricciones a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. Un total de 56 mujeres y 7 hombres fueron adiestrados de manera virtual y presencial por instructores con amplia experiencia en las áreas científica, tecnológica y pedagógica del campo de la salud.

La carrera se impartió de manera gratuita, se inició en enero de 2020 y concluyó este mes. En enero de 2022 el nuevo personal será asignado a unidades médicas de las áreas metropolitana y departamental. Cada enfermero auxiliar puede manejar expedientes clínicos, tratamientos en los cuidados materno infantil, asistencia al paciente contagiado por el nuevo coronavirus, y administración de medicamentos, pero lo más importante, es que no solo se trata de portar un  uniforme blanco, sino de comprender las necesidades del asegurado con amabilidad, afecto y solidaridad.

La licenciada Alva Janette Rodríguez, directora de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Instituto, reconoció que estos graduados han apoyado el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, un servicio de amor al prójimo con el fin de ayudar a detener el avance de la enfermedad.

“Durante la pandemia el Seguro Social capacitó a lo auxiliares por medio de la plataforma Educa-IGSS para realizar todo el trabajo de manera virtual, agradezco a las autoridades por ese apoyo que fue de beneficio para este grupo,” indicó Rodríguez.

Dra. Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del IGSS.

La doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente de la institución, resaltó que durante estos 71 años la Escuela de Enfermería ha logrado formar personal de la salud con mística de trabajo y comprometido con la Seguridad Social.

“Hemos observado que son guerreros, mostraron esa disponibilidad de ayuda en las jornadas de vacunación, porque para el IGSS es importante la formación para egresar a nuevo personal de la salud, y son el orgullo de la Administración, pues es una profesión bendita y se visten de ángeles para entender las necesidades y sentimientos del paciente”, agregó Ortíz Ruíz.

El licenciado José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS, expresó su emoción al indicar que la formación de este nuevo personal de salud tiene la tenacidad de continuar profesionalizándose para servir a los afiliados, beneficiarios y pensionados. “Ustedes son los valientes que egresan de la Escuela de Enfermería, agradecemos a la Administración y sus familias por ese triunfo en medio de la pandemia, y que siga ese crecimiento personal, pero sobre todo el del amor al prójimo en esta profesión”, dijo el funcionario.

La Escuela de Auxiliares de Enfermería del IGSS es la primera y más grande del país, a la fecha ha graduado a más de 4 mil estudiantes.

El IGSS convoca a la población

La directora de la Escuela de Auxiliares de Enfermería hizo un llamado a la población para que se acerque a la 5a. avenida 1-00 de la zona 13 o puede escribir al número de WhatsApp 3396-1927 donde recibirán toda la información sobre cómo ingresar para participar en el curso del año 2022.  Los requisitos son ser guatemalteco, tener diploma de tercero básico. El horario de estudio es de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.