Durante la última década el número de pacientes que requieren algún tratamiento quirúrgico ha ido en incremento. Ante ello las autoridades del IGSS decidieron ampliar una de las especialidades que es la cirugía ambulatoria, como se le conoce a todos aquellos procedimientos quirúrgicos electivos, en que la admisión, la cirugía y el alta del paciente ocurren el mismo día y requiere de una cuidadosa selección de pacientes y tipos de cirugías.

En Hospital General de Enfermedades se planteó el proyecto para la atención de procedimientos de cirugía plástica, otorrinolaringología, urología, colon y recto, y oncología, lo cual ayudará a la disminución de la presa quirúrgica y a mejorar la disponibilidad de camas para pacientes que requieren otro tipo de tratamientos quirúrgicos.  La unidad abre sus puertas a partir del 15 de diciembre, inicialmente atenderá de lunes a domingo de 7:00 a 15:00 horas.

Esta es una alternativa que además brinda muchos beneficios para los derechohabientes del Seguro Social, entre los que se destacan:

  1. El paciente no requiere ingreso hospitalario y disminuye factores de riesgo de adquirir una infección intrahospitalaria.
  2. Reduce el impacto psicológico como la ansiedad que puede asociarse a la soledad por mantenerse aislado.
  3. Permite al paciente su recuperación en la comodidad de su hogar.
  4. La recuperación fisiológica posperatorio del paciente es rápida y propicia para la reintegración temprana a sus actividades habituales.

La unidad cuenta con tres quirófanos completamente equipados, área de recuperación para mantener al paciente debidamente monitoreando, tiene equipamiento de última tecnología e instalaciones renovadas, con mobiliario y equipo que brindará mayor comodidad.

Equipo:

  • 10 monitores de signos vitales para de tipo invasivo y no invasivo.
  • Hemodiálisis.
  • Marcapasos.
  • Equipo de reanimación cardiopulmonar.
  • Rayos X portátil.
  • 10 camas.
  • Cuatro sillones reclinables (reposets).

Asimismo, los pacientes referidos serán admitidos directamente en la unidad y el manejo del expediente será completamente digital.

El Hospital cuenta con personal médico y asistencial altamente calificado, especializado y con una cultura de servicio de calidad y calidez; además, se continúa con las medidas de bioseguridad para evitar, mitigar y contener los riesgos de contagio de COVID 19 y así brindar múltiples beneficios a los afiliados, pensionados y beneficiarios del IGSS.