La previsión social es el modelo que utilizan las sociedades para poder anteponerse y prever riesgos que puedan acontecer a sus habitantes, para que al momento de que ocurran puedan estar preparados para hacerles frente, tanto los que afectan la salud como los que causan impacto económico para la manutención de las familias.

En Guatemala, el Seguro Social es referente de ese mecanismo previsor con un modelo solidario, patronos y trabajadores aportan para auxiliar a sus afiliados y beneficiarios en el momento de dificultades. Para prevenir los riesgos económicos, el IGSS protege a sus afiliados bajo el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), el cual entrega pensiones mensuales a sus afiliados que por causa de una enfermedad, accidente o la edad adulta mayor pierden la capacidad de trabajar, ganarse un salario y mantenerse.

Otro de los riesgos frecuentes es que la persona que mantiene a la familia muera y sus dependientes económicos queden desamparados, pero con el IGSS, sus afiliados están tranquilos al saber que si fallecen su familia seguirá recibiendo una pensión por sobrevivencia sumada a los servicios de salud (beneficios para los afiliados cotizantes que cumplan con lo establecido en la normativa para cada caso).

Lea también: Los pensionados del IGSS reciben estos tres pagos anuales adicionales a la mensualidad

Más información: De esta forma se puede asegurar con el Programa IVS de manera individual

Aguinaldo y bono de diciembre

El 13 de diciembre, el Instituto pagó Q306 millones en concepto de Aguinaldo (equivalente a una mensualidad) y Q500 adicionales como bono de diciembre, para un promedio de 170 mil pensionados que cada mes reciben un pago del IGSS; además, el Seguro Social hizo efectivo el pago de la mensualidad correspondiente a diciembre.

En las redes sociales muchas personas agradecieron al IGSS por el pago de estos beneficios, se pudo leer comentarios como “Ya lo depositaron como ellos afirman. Muchas gracias. Son una Maravilla”, escrito por el pensionado Pablo Salguero en Facebook.

Todos los beneficios se adquieren al aportar al Programa IVS el 1.83 por ciento de su salario, es decir Q18.30 por cada mil quetzales que gane en su salario mensual, por ello el IGSS le devuelve en beneficios más del cien por ciento de lo que aporte en su vida laboral. Pero también debe velar porque su patrono reporte el salario real, porque el cálculo de pensión se hace con base en su salario, con un máximo de Q9 mil, para una pensión de hasta Q7 mil 200.

“Lo importante del programa es que no solo cubre enfermedades o accidentes propias del trabajo sino que también de cualquier eventualidad o riesgo en la vida, entonces si yo adquiero una enfermedad o un accidente sin importar la edad que tenga, el programa me va a cubrir y me va a garantizar una pensión para seguir solventando las necesidades básicas diarias”.

Lic. Claudia Sentes, jefe del Departamento de IVS

Si desea más información comuníquese al 1522, opción 3.