La posibilidad de obtener un seguro contra tres riesgos y por cuenta propia es la propuesta que tiene el IGSS para las personas que han contribuido al Régimen de Seguridad Social y que dejan de laborar para un patrono.

Para acceder a la protección que ofrece el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) puede elegir la Contribución Voluntaria, para que tome la decisión ahora tiene plazo de hasta un año desde que dejó de cotizar, según lo estableció la Junta Directiva mediante el Acuerdo 1124.

Es una opción para continuar con los aportes que le permitan tener derecho a una pensión. Los casos más frecuentes son por adquirir una discapacidad (invalidez) como consecuencia de una enfermedad o accidente y que le impida seguir trabajando; asegurar una vida tranquila en la etapa de adulto mayor (vejez), para que al momento del retiro laboral la persona tenga la atención médica y un ingreso financiero para satisfacer sus necesidades o si el afiliado fallece la pensión será para los beneficiarios reconocidos en el reglamento (sobrevivencia).

Es importante tener claro que este seguro no es para la cobertura de servicios médicos sino para prever los riesgos y garantizarse las prestaciones económicas —las pensiones— en caso de ser afectado, aunque los pensionados por vejez sí reciben la atención médica integral especializada y medicamentos.  

Lea además: Los CATAFI, una experiencia de servicio con calidad y calidez para los afiliados

Las familias deben priorizar su protección contra los riesgos sociales que pueden ocurrir en cualquier momento. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

¿Por qué debe interesarme?

Aquí le damos otros motivos para que usted decida ser contribuyente voluntario: si ha dejado de trabajar seguirá sumando cuotas para poder pensionarse por vejez, para lo cual es indispensable tener 60 años y un mínimo de 240 cuotas aportadas, es decir, el tiempo que esté en desempleo no estará perdido.

En otro grupo se encuentran los emprendedores, si usted es parte de ellos, a la vez que trabaja en su emprendimiento sigue en pie con su previsión social mediante el IGSS y se asegura otro fondo para el futuro.

Las personas que dejan de trabajar con un patrono y se dispone a dedicarse a prestar servicios técnicos o profesionales también pueden mantener su protección con el Programa IVS de manera individual.

La licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias, explicó que el objetivo de las prestaciones económicas que ofrece el Régimen es compensar el daño que sufre el afiliado cuando deja de trabajar en el momento que le sucede alguno de los riesgos como la invalidez o la vejez; además, este beneficio puede ser para las familias en los casos del fallecimiento del afiliado.

Los trabajadores individuales que se adhieren como contribuyentes voluntarios al IGSS, se protegen contra los riesgos de invalidez, vejez y fallecimiento. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

“Las personas aseguradas en el IGSS pueden tener la confianza de que van a recibir el beneficio que en derecho les corresponde. Tenemos el compromiso y vamos a seguir adelante con el cumplimiento de nuestras metas para dar prestaciones de calidad como lo establece el Plan Estratégico Institucional”

Licenciada Sonia López Luttmann, subgerente de Prestaciones Pecuniarias del IGSS

De su interés: 10 aspectos que debe conocer para tener una pensión en la vejez

Requisitos

  1. Tener menos de un año de haber dejado de laborar de manera formal y de haber efectuado su último aporte al IGSS.
  2. Acreditar al menos 12 meses de contribución en los últimos tres años, no es necesario que estas hayan sido consecutivas.
  3. La normativa establece que el aporte mensual se calcula con base en el último salario devengado y sobre ese monto debe contribuir con el 5.5 por ciento, que incluye el 3.67 por ciento de la cuota patronal y 1.83 por ciento de la cuota laboral.
¿Ha considerado cómo será su vida cuando sea adulto mayor? ¿Se está preparando para vivir tranquilo o aún no prevé esa etapa? (Foto IGSS: Rafael Rosales)

Si desea inscribirse como contribuyente voluntario haga clic aquí y encuentre los formularios y la hoja de solicitud o utilice nuestro centro de contacto llamando al 1522, opción 3:

Esté atento a la información actualizada por medio de

Estos son los beneficios que le ofrece el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia del IGSS.