Con el fin de acercar los servicios administrativos a sus derechohabientes y marcar un hito en la atención brindada a través de un equipo con alto espíritu de servicio humano, con calidad y calidez, el Instituto ha extendido en el país su red de Centros de Atención al Afiliado (CATAFI).

Este modelo de atención empezó a funcionar en las Oficinas Centrales y se institucionalizó en marzo de 2019 mediante el Acuerdo 1443 de la Junta Directiva.

El CATAFI es administrado por la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias y en sus ventanillas se ofrece un servicio personalizado, con instalaciones cómodas, adecuadas para personas con discapacidad, y con eficiencia en el tiempo de las gestiones.

Los afiliados que llegan al CATAFI de las Oficinas Centrales son recibidos por anfitriones que les brindan asistencia, tanto de información acerca de los trámites, como ayuda para la  movilidad a las personas que utilizan andadores, muletas, sillas de ruedas o a quienes tienen discapacidad visual.

Lea además: 10 aspectos que debe conocer para asegurarse una pensión por vejez en el IGSS

Trámites que puede realizar en los CATAFI*

*en algunos CATAFI puede variar la oferta de los servicios

Por estar en alerta sanitaria, debido a la pandemia del COVID-19, algunos de los servicios se prestan bajo la modalidad de citas, es decir, se asigna día y hora específicos a cada persona para ser atendida.

La estrategia evita la aglomeración, permite el distanciamiento físico y la reducción de riesgos de contagio, tanto para los derechohabientes como para los trabajadores del Instituto.

De su interés: Los pensionados del IGSS reciben tres beneficios económicos anuales adicionales a la mensualidad

Una anfitriona del IGSS ayuda a dos personas con discapacidad visual para llegar a la ventanilla que les prestará atención. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

“Tenemos la certeza de que al cumplir nuestra función de servir al afiliado, logramos dignificar nuestra función como trabajadores del IGSS”

Miguel Ángel Pleitez, analista del CATAFI

Para hacer una cita puede utilizar el siguiente medio:

  • Llamar al 1522 y marcar la opción 3

Debido a los resultados satisfactorios y el beneficio que provee el CATAFI a los afiliados, se empezó con la ampliación de la cobertura con nuevas sedes.

Actualmente funcionan 20* CATAFI a nivel nacional, si en su departamento no hay uno, los trámites los puede realizar en las Cajas y Delegaciones Departamentales del IGSS ubicadas en todo el país. *Se inauguraron otros centros en Jutiapa y Santa Lucía Cotzumalguapa.