El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por medio de sus unidades médicas mantiene el compromiso de servir a sus asegurados. “La Periférica Zona 11 brinda los servicios en salud con 56 clínicas para atender enfermedad común, accidentes, ginecología, dermatología, medicina interna y odontología”, informó el doctor Milton Tunay, director de la unidad médica.

Además, cuenta con 24 clínicas de pediatría para la atención de los niños en las diferentes etapas de su crecimiento: apoyo psicológico, inmunizaciones, control de niño sano y niño enfermo,  seguimiento de casos congénitos y odontología pediátrica, entre otros servicios. 

Con la llegada del COVID-19, la referida unidad realiza hisopados las 24 horas durante los 365 días del año. “Es una estrategia adecuada diagnosticar, dar tratamiento y tener un manejo adecuado de la pandemia. A la presente fecha se han realizado 37 mil pruebas de antígeno y 5 mil de PCR” precisó el entrevistado.

Como parte del compromiso de apoyar al Plan Nacional de Vacunación para contrarrestar el avance del nuevo coronavirus, esta periférica funciona como un centro de vacunación, con horarios de atención de 7:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, en este centro asistencial a la presente fecha han sido aplicadas más de 80 mil dosis de AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Sputnik V, y se continúa con la aplicación de la dosis de refuerzo.

Esta unidad brinda asistencia médica de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas para los afiliados, beneficiarios y derechohabientes, en promedio se atiende diariamente a 1 mil 200 personas lo cual es parte del compromiso establecido en la Política Preventiva del Instituto en su Eje 1, sobre la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

Las instalaciones han sido modificadas para prestar una mejor atención a las personas que llegan por diagnósticos de COVID-19 y a los asegurados que asisten para que les realicen chequeos médicos rutinarios. Para resguardo de los usuarios y del personal de la unidad,  se cumple con los protocolos de seguridad: uso de mascarilla, aplicación de gel y el distanciamiento físico.

El galeno mencionó que ante la presencia de la pandemia se han enviado 132 mil paquetes de medicamentos a nivel metropolitano con el objetivo de resguardar la salud de asegurados vulnerables. “Se continúa en 2022 con este servicio para los pacientes que no pueden asistir a las citas médicas”, indicó el doctor Tunay.

La misión del IGSS es proteger a los asegurados contra la pérdida o deterioro de la salud y proporcionar sustento económico, el cual es administrado de manera transparente.