Desde hoy los pacientes ambulatorios del Hospital General de Accidentes Ceibal cuentan con quirófanos renovados, una nueva sala de espera, dos nuevos vestidores y servicios sanitarios, los que incluyen un área para pacientes con discapacidad, como producto de la remodelación realizada en el Servicio de Cirugía Ambulatoria (Hospital de Día) de esta unidad médica.

Los trabajos fueron inaugurados por la doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, en compañía del subgerente de Prestaciones en Salud, doctor Arturo Ernesto García Aquino, y del director médico del hospital, doctor Walter Alfredo Forno Foncea.

La gerente resaltó que “la pandemia causó que se espaciaran ciertos procedimientos, lo que será diferente a partir de este día para ofrecer un servicio con calidez y calidad a todos los beneficiarios, a quienes nos debemos”.

Durante el acto protocolar la gerente de la Institución destacó la labor que lleva a cabo el personal médico y paramédico de esta unidad, como un hospital de referencia a nivel nacional para afiliados, pensionados, jubilados y beneficiarios, víctimas de accidentes de tránsito, de enfermedad de trauma y enfermedad oftalmológica.

“Con esta ampliación esperamos atender un promedio de 30 pacientes con cirugías menores que regresan el mismo día a sus hogares para terminar su recuperación”, indicó el director del centro asistencial.

En el Servicio de Cirugía Ambulatoria se efectúan intervenciones quirúrgicas que no requieren de internación hospitalaria.  De enero a noviembre del año 2021 se realizaron mil 419 procedimientos quirúrgicos electivos y 186 intervenciones por emergencia, siendo la especialidad de oftalmología la que alcanzó el mayor porcentaje de cirugías.

Las cirugías que estarán al servicio de la población afiliada serán las de oftalmología, atroscopias, de mano y plásticas, precisó el doctor García Aquino.