La Emergencia del Consultorio de Villa Nueva atiende durante las 24 horas del día a pensionados, beneficiarios y afiliados del municipio y de lugares aledaños. Desde que se inició el servicio el 3 de diciembre de 2021 este ha sido ininterrumpido, informó el doctor Erwin Monroy Guerra, médico internista.

Desde que la Emergencia abrió sus puertas ha brindado más de 2 mil 200 atenciones a personas de diferentes grupos etarios, desde infantes de un año hasta adultos mayores de 95 años. Los pacientes han ido a consultas por diversos padecimientos que van desde dolores de cuerpo hasta complicaciones de embarazo, incluyendo infecciones respiratorias y del tracto urinario, complicaciones gastrointestinales y accidentes leves, indicó el doctor Monroy.

Durante enero de 2022 se ha incrementado la atención por infecciones respiratorias y han aumentado los hisopados, estos últimos en diciembre de 2021 sumaron 169 mientras que en los primeros 12 días de enero se han realizado 863 pruebas y el índice de pacientes positivos se elevó del 1 al 11 por ciento.

 A cada paciente se le realiza una evaluación clasificatoria en donde se determina el motivo de su consulta y se le elabora hoja de atención. Luego, se generan órdenes de laboratorio y otros estudios, se realiza un examen médico para completar el diagnóstico y se prescriben los medicamentos respectivos.

Al área hospitalaria han sido ingresados 43 pacientes que han permanecido hasta restablecerse. Cuando se ha requerido atención especializada se traslada a los pacientes al Hospital General de Accidentes, Hospital General de Enfermedades o bien al Hospital de Gineco Obstetricia, en donde se complementa la atención y el tratamiento.

En la actualidad en el consultorio se atiende en promedio a 200 pacientes diarios para realizarles pruebas de hisopado para establecer si están contagiados de COVID-19  y en caso de ser positivos se les da medicamento y se les explica el protocolo a seguir para evitar que contagien a otras personas.

El consultorio está situado en la 16 avenida 0-60, zona 4 de Villa Nueva, y tiene a disposición el correo electrónico [email protected].