La Unidad Periférica Zona 5 ha administrado durante este año más de 10 mil vacunas contra el COVID-19 de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y Moderna al público en general, con ello combate la pandemia y cumple con el Plan Nacional de Vacunación.

Durante estos tres meses del año han enviado más de 200 brigadas de vacunación a colonias de la capital, mercados, empresas públicas y privadas. “Médicos y enfermeras han trabajado de lunes a domingo de ocho de la mañana a dos de la tarde”, explicó el doctor Napoleón Castillo, director de ese centro asistencial.

Actualmente, en esta unidad están aplicando primera, segunda y dosis de refuerzo de Moderna, Pfizer, AztraZeneca a los afiliados y no afiliados, el horario de atención es de siete de la mañana a una de la tarde.

 “Las vacunas son efectivas para prevenir la enfermedad grave, hospitalización y muerte. La inmunización de refuerzo ayudará a mantener la protección del sistema inmunológico de las personas”, dijo el doctor Byron Olivar Tánchez, coordinador de la vacunación, quien hizo un llamado a los afiliados y población en general para que acudan a vacunarse.

Las personas son atendidas por un doctor quien las evalúa para determinar que están aptas para ser inmunizadas, puesto que en algunos casos presentan síntomas de COVID-19 o son pacientes sospechosos y deben realizarse un hisopado, o en otros casos no han cumplido los tres meses para recibir la vacuna de refuerzo.

Entre los requisitos están presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) y el carné de vacunación, para optar a la vacuna de refuerzo se debe haber cumplido tres meses después de recibida la segunda dosis. Las personas que pueden vacunarse son las  embarazadas, los mayores de edad, personas con enfermedades crónicas y/o condiciones médicas; los adolescentes, de 12 a 17 años, pueden recibir la primera o segunda dosis de la vacuna Pfizer.

El doctor Tánchez también destacó que posteriormente a la vacuna se deben mantener las medias preventivas y sanitarias como el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Agradecidos por la vacunación

Los agradecimientos para el personal del IGSS han sido constantes. Gustavo Estrada manifestó estar muy agradecido por la administración de la vacuna de refuerzo de AztraZeneca y satisfecho por la atención brindada por las enfermeras y el doctor, quienes lo atendieron desde su ingreso.

Al vacunatorio se presentaron religiosas de la congregación de Bethania, quienes cumplieron el esquema de vacunación. Ellas hicieron un llamado para que las personas acudan a vacunarse y agradecieron la atención recibida por parte del personal del IGSS.