En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) destacó la importancia de que las mujeres participen en forma activa en su atención médica, pues es prioritario programar los exámenes y servicios de rutina que incluyen salud reproductiva, salud emocional y chequeos rutinarios para evitar complicaciones.

La doctora Candy Muñoz, ginecóloga del Hospital de Gineco Obstetricia del Seguro Social, hizo hincapié en reforzar los cuidados, primordialmente en la salud reproductiva y evitar otras enfermedades que compliquen la vida de la mujer. “Las mujeres deben tener esas consultas periódicas conforme a sus necesidades cada dos años al iniciar una vida sexual activa”, dijo la doctora Muñoz.

“Es importante que tomen en cuenta que enfermedades como el síndrome del ovario poliquístico conlleva a otras comorbilidades como diabetes, hipertensión y síndrome metabólico. Otro punto importante es realizarse chequeos periódicos para evitar el cáncer cervicouterino causado por el virus del papiloma humano, por ello es vital realizarse el Papanicolaou”, añadió la entrevistada.

FOTO DE ARCHIVO (IGSS).

La médica resaltó que la mujer debe tomar en cuenta la planificación familiar para evitar los embarazos no deseados, y desde casa realizarse una autoexploración en los  senos para detectar cualquier anormalidad y prevenir el cáncer de seno, el cual ocupa el segundo lugar en los decesos de mujeres, por ello desde la infancia es recomendable que todas cuiden su salud con una dieta balanceada y mantenerse activas físicamente para prevenir enfermedades que conlleven a una muerte prematura.

La entrevistada agregó que las mujeres afiliadas y beneficiarias pueden acudir a la clínica 14 de consulta externa de dicha unidad médica para iniciar con los cuidados antes, durante y después del embarazo.

En el eje 1 de la Política Preventiva de la Seguridad Social se establece la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que tienen como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida para la prevención de la enfermedad, lo  que contribuye a mejorar el estado de bienestar físico, mental y social de los asegurados.

El Instituto brinda atención integral por medio de sus unidades médicas, el cual está basado en la prestación de servicios de planificación familiar para contrarrestar los riesgos en la salud de la mujer.  

FOTO DE ARCHIVO (IGSS).