La XLIII Asamblea Ordinaria del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana -CISSCAD- finalizó con logros trascendentales.

Uno de ellos fue el cambio de mando en su presidencia Pro Témpore, luego que por dos períodos consecutivos (cuatro años) estuvo a cargo por el Presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, José Adolfo Flamenco Jau y su equipo integrado por los subgerentes de la institución.

“El equipo del IGSS ha hecho un trabajo vehemente al mando del CISSCAD en este tiempo y entregamos una organización fortalecida con una visión clara del rumbo a seguir y con estructura organizada representando las necesidades comunes de los miembros. Lista para llegar al otro nivel internacional”, dijo el hoy exPresidente Flamenco Jau.

A partir de la presente fecha, la dirección de la CISSCAD queda a cargo de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), bajo las órdenes de su Directora Ejecutiva, Doctora Ivins Adriana Zúñiga.

“Dignificarlos (a los afiliados) sin importar su bandera o lugar de nacimiento y que todos seamos legítimos ciudadanos regionales”, Lic. José Adolfo Flamenco Jau, presidente de la Junta Directiva del IGSS

En su discurso de recepción, la doctora Zúñiga comentó que recibe el cargo con el compromiso de continuar la ruta establecida en aras de la integración. “Nos toca continuar con esta lucha que será bajo la consigna del trabajo arduo y transparente”.

Otro de los grandes objetivos de agenda de la Asamblea también su cumplió. Era el relativo a la formulación y legitimación de una Política de Seguridad Social Regional, trabajada en dos días en el IV Encuentro de Gestores de la Seguridad Social, para ser oficializada en consenso posterior por el Sistema de Integración Centroamericana -SICA-, a donde el Consejo busca incorporarse.

Sobre esta temática, el licenciado Flamenco Jau, Invitó a los representantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana a conseguir el principio que los une en común: la Seguridad Social a nivel regional.

“Procuremos llevar a las instituciones más allá de las fronteras políticas que hoy nos demarcan para poder abrazar a cada hermano centroamericano y de República Dominicana en el seno de nuestras organizaciones para atender sus necesidades sanitarias y pecuniarias; dignificarlos sin importar su bandera o lugar de nacimiento y que todos seamos legítimos ciudadanos regionales», resaltó el máximo funcionario del IGSS.

La Gerente del Instituto, Doctora Ana Marilyn Ortíz Ruíz de Juarez, agradeció por la presencia de las comitivas, y acuerpó la importancia de la integración regional, al indicar que “es vital que nos hermanos porque hay desafíos que atender en común en el ámbito de las buenas prácticas en seguridad social en pro de nuestros afiliados y derechohabientes”.

Aporte del IGSS

Por su parte, el Licenciado Santiago Alfredo Urbizo Guzmán, Subgerente de Planificación y Desarrollo del IGSS, y exSecretario Técnico del CISSCAD, señaló la herencia que deja el equipo del IGSS, tras dos períodos al mando.

“Se deja orientada la vinculación del Consejo al SICA, cuyo beneficio para las instituciones, como el IGSS, es formar parte de una gran patria donde confluyen los ministros de salud que orientan las políticas regionales en materia de seguridad social. Así como beneficiarnos social y económicamente en función de realizar compras (medicamentos, equipo médico y tecnológico) conjuntas”, explicó. Urbizo.

“Es vital que nos hermanos porque hay desafíos que atender en común en el ámbito de las buenas prácticas en seguridad social en la región”. Dra Ana Marilyn Ortíz Ruíz, Gerente del IGSS

La celebración de la XLIII Asamblea Ordinaria del CISSCAD se desarrollaron temas por diversos invitados, como Marcelo Abi-Ramia Caetano, de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el Doctor Román Macaya, de la Caja Costarricense de Seguridad Social, y del dominicano, el Doctor Carmelo Mesa

Una intervención especial que fue la del Vicepresidente de El Salvador, Doctor Félix Antonio Ulloa Garay, quien reconoció virtualmente la labor sobresaliente del Licenciado José Adolfo Flamenco Jau y su equipo de trabajo al frente del CISSCAD.

La Asamblea ratificó acuerdos, conoció resúmenes ejecutivos y atendió intervenciones institucionales de los países miembros, entre otros puntos, en pro de una hermandad regional eficaz que beneficie a corto plazo a los derechohabientes en salud y en prestaciones dinerarias en cualquier país miembro.

Las actividades de CISSCAD en Guatemala se realizaron en la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua).