El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) participó en el evento “Haz crecer tu negocio a través de la formalización”,  el cual tuvo como objetivo apoyar a los emprendedores que tienen la iniciativa de comenzar un negocio, o ya lo pusieron en marcha, y de esta manera promover y fomentar el empleo y el crecimiento económico en el país.

La actividad se realizó en la Plaza Italia, a un costado de la municipalidad capitalina, zona 1, donde el personal del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores y de la Unidad de Planilla Electrónica de la  Dirección de Recaudación  del IGSS, brindó un asesoramiento a los pequeños empresarios, o que ya están en desarrollo y que buscan la formalización laboral, sobre los requisitos que deben presentar ante la institución para que puedan inscribirse al Régimen de Seguridad Social.

“También se informó a los empresarios sobre los requisitos formales que deben entregar para que sus trabajadores puedan ser afiliados y que tanto ellos como sus derechohabientes gocen de los beneficios que brinda el Instituto en los programas de Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA), y de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), para que conozcan de los derechos y obligaciones  que adquieren al momento que sean inscritos al  Régimen”, destacó Marco Tulio Paredes, del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores.

María Isabel Urrutia, viceministra de Administración de Trabajo, dijo que este evento fue realizado en cooperación estratégica con el IGSS por la importancia que tiene la formalización laboral, pues el Instituto es un aliado sustancial para garantizar la previsión social.

El IGSS entregó revistas del portafolio de servicios, en las cuales se explican a detalle los aportes que los trabajadores y los patronos hacen a la Seguridad Social, así como los derechos que los afiliados tienen en atención médica, prestaciones económicas y la posibilidad de incluir a los beneficiarios según se contempla en la normativa vigente, informó Paredes.

El alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez, reflexionó que durante dos años de pandemia se han visto afectados miles de hogares en el país, por ello  se debe apoyar a las personas que buscan un trabajo, un emprendimiento el cual se convierte en una empresa y como  proveedor de servicios y de trabajo.

Las asesorías fueron gratuitas, las organizaron el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Economía. Además del IGSS,  participaron el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad Intelectual y la Superintendencia de Administración Tributaria.