El Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), cumple 33 años de ejercer una labor medular al realizar los procesos administrativos y darle trámite al otorgamiento y pago de las pensiones del Programa IVS.

Este departamento cuenta con más de 289 empleados y tiene cinco áreas de trabajo: Archivo Temporal, Archivo General, Análisis de Casos Nuevos y Recurso de Apelación, Control y Pago de Pensiones e Investigación de Contribuciones, todas comprometidas con los pensionados, afiliados y derechohabientes.

Día a día sus trabajadores tienen la responsabilidad de garantizar los pagos de las pensiones en las fechas estipuladas, así como los dos bonos y el aguinaldo que son ingresos adicionales que se pagan a los pensionados cada año.

Lea también: El Programa IVS cumple 45 años y rinde homenaje a Medicina Legal

La licenciada Claudia Sentes, jefe del Departamento de IVS, dijo que para ella “es un honor liderar el departamento”, ya que el aniversario representa un año más de avance y de retos superados, sobre todo porque la pandemia del COVID-19 vino a afectar las actividades de todo el mundo, pero los obstáculos se pueden superar con el compromiso.  

“Estamos dedicados y comprometidos a servirles a los afiliados y derechohabientes con eficacia, seguiremos revisando todos nuestros procesos a manera de que se adecuen a las necesidades de los pensionados”.

Lic. Claudia Sentes

Lea también: Los pensionados del IGSS son convocados a declarar la persistencia de condiciones a partir del año 2022

En el Departamento de IVS trabajan 289 personas quienes tienen la tarea de hacer que que el Programa IVS opere con eficiencia y se cumpla puntualmente con los pagos a los pensionados. (Foto IGSS: Jorge Castillo)

Para Hamilton Torres, analista de casos nuevos, el trabajo diario es una oportunidad para poder colaborar con cada familia a la que una pensión le puede cambiar la vida, puesto que el programa no solo protege en caso de vejez, sino por discapacidad del afiliado o a la familia por muerte de este.

“Trabajamos con personas que tienen necesidades que no pueden satisfacer por la edad, por viudez o a niños que quedan huérfanos. Es un gran privilegio para nosotros como analistas apoyar a estas familias ya que con su resolución pueden tener derecho a atención médica y a una remuneración económica para cubrir sus necesidades básicas”.

Hamilton Torres

Durante la conmemoración, la marimba de la Corte Suprema de Justicia deleitó con diversas melodías a los trabajadores, afiliados, derechohabientes y visitantes del edificio de las Oficinas Centrales del IGSS.

La Marimba de la Corte Suprema de Justicia amenizó la conmemoración de los 33 años del Departamento de IVS. (Foto IGSS: Jorge Castillo)