Cada año los guatemaltecos aprovechan estas fechas para realizar viajes a balnearios, lagos y playas, así como para asistir a las actividades religiosas y otras festividades propias de la época, pero deben tomar en cuenta prevenir los siniestros viales y recordar que de ello depende su vida y la de otras personas, pues las principales recomendaciones son no conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, evitar conducir en horas nocturnas y tener cultura vial.

El doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, explicó que las personas deben conducir con todas las medidas de seguridad en motocicletas, automóviles y transporte colectivo, en este último caso hay que tomar en cuenta que se tienen que acatar las medidas de seguridad para prevenir el contagio del nuevo coronavirus. Estos consejos proporcionados por el médico forman parte del eje 1 de la Política Preventiva de la Seguridad Social que considera que la prevención es el elemento transversal que contribuye al desarrollo de los trabajadores y sus familias.

“El Seguro Social cuenta con la estrategia de seguridad vial en la cual se aconseja que los vehículos particulares tengan el funcionamiento óptimo en el sistema de frenos, motor y neumáticos; también deben tener un conductor designado que sea una persona responsable que no haya bebido.  En cuanto al tema del uso del transporte colectivo, los pasajeros deben cuidar el distanciamiento físico en los asientos para evitar contagios”, dijo el doctor Mejía.

Las recomendaciones son no conducir en estado de ebriedad, respetar los límites de velocidad, evitar conducir en horas nocturnas y tener cultura vial.

El IGSS atiende diariamente a personas que sufren accidentes en motocicleta, por ello se deben tomar medidas para prevenir tragedias. “Lo que está pasando es que se excede la capacidad para que se transporten las personas en este tipo de vehículo y en la mayoría de estos casos no utilizan el casco”, resaltó el galeno. Por su parte, el doctor Byron Hernández, médico adscrito a la Emergencia del Hospital General de Accidentes Ceibal, refirió que estos hechos de tránsito son lesiones que implican el dolor y sufrimiento a los familiares.