Personal de salud y de salvamento del IGSS realizaron arduo trabajo durante la Semana Santa

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que conforman el Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), informaron en conferencia de prensa que durante los días de asueto se incrementaron en un diez por ciento los accidentes en motocicleta debido a que las personas no cumplieron con el equipo de protección, hubo imprudencia en conducir en estado de ebriedad y/o a excesiva velocidad, estas fueron la principales emergencias que se atendieron, informó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Salud y Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes.

El médico destacó que personal del Cuerpo de Salvamento del IGSS rescató a 497 personas a quienes se les practicó reanimación cardiopulmonar (RCP) para salvarles la vida en las 14 playas; además, los salvavidas de la institución realizaron recorridos para recomendar a los veraneantes no ingerir alcohol antes de bañarse.

Dr. Mynor Mejía.

La doctora Ana Marylin Ortiz Ruiz, gerente del Instituto, precisó que se efectuaron 20 mil 529 rescates preventivos, se localizaron 70 niños que estaban extraviados.“Se atendieron en el campamento de primeros auxilios 4 mil 870 casos, entre lesiones, intoxicaciones alimenticias y otras emergencias. El personal salud atendió las 24 horas en el Puerto San José, Escuintla”, dijo la gerente.

Oscar Estuardo Cossio Cámara, secretario ejecutivo de  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que el Sinaprese estuvo activo del 8 al 18 de abril, instaló 15 campamentos y 11 puestos de control para atender a los veraneantes con emergencias prehospitalarias y mecánicas, así como servicios de seguridad y de información a turistas. En total se brindó atención a 58 mil 590 personas.

Dra. Ana Marilyn Ortíz Ruíz.

IGSS con capacidad para atender a pacientes con COVID-19

La gerente del Instituto destacó que se cuenta con 300 mil pruebas PCR y antígeno para que los afiliados, beneficiarios y pensionados tengan la tranquilidad para efectuarse anticovid en las unidades médicas, luego del descaso de Semana Santa.

Ortiz Ruiz señaló que se continúa en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para incrementar el porcentaje de vacunación a nivel nacional, es por ello que el Seguro Social trabaja para administrar las dosis con brigadas empresariales y recorridos en aldeas, comercios y mercados para inmunizar a mayor número de personas.