Centrado en la relación trabajador-empleador y el papel de los entes reguladores, se celebró con gran convocatoria el V Encuentro de Salud y Seguridad Ocupacional, organizado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el cual contó con tres expositores nacionales y dos colombianos, quienes compartieron interesantes temas y estudios al respecto.

 

Previo a la participación de los disertantes tuvo la palabra el señor Adolfo Lacs, representante titular del sector laboral ante la Junta Directiva del IGSS, quien indicó que es vital fortalecer una cultura de prevención en las empresas del país para evitar que los riesgos se materialicen.

En lo que va del año hemos visitado mil 800 empresas y beneficiado con ello a más de 60 mil trabajadores. Lic. Edson Javier Rivera Méndez, gerente del IGSS

Lic. Edson Javier Rivera, gerente en funciones del IGSS.

“Invitamos a las organizaciones para que se acerquen al IGSS, quien los asesorará para desarrollar planes de Seguridad Social Ocupacional, para evitar accidentes y enfermedades profesionales. Hay que recordar que un trabajador lesionado o inhabilitado afecta de forma conjunta su economía y a la familia que depende de él”, resaltó Lacs.

El licenciado Edson Javier Rivera Méndez, gerente del Instituto, recordó el marco legal (Acuerdo Gubernativo 229-2014) que le da al IGSS la responsabilidad de velar por la seguridad de los trabajadores del país. “En conjunto con el Ministerio de Trabajo realizamos inspecciones en los centros de trabajo para determinar si están cumpliendo con las normativas sobre prevención e higiene. En lo que va del año hemos visitado mil 800 empresas y beneficiado con ello a más de 60 mil trabajadores”, precisó.

Actualidad ocupacional

El V encuentro fue enriquecedor para los cientos de participantes, tanto presenciales como los que lo hicieron de manera virtual, pues los temas que desarrollaron los expositores trataron aspectos de salud mental, reforzamiento de la parte humana, accidentes laborales y ¿responsabilidad o culpabilidad?, entre otros.

Quienes compartieron sus experiencias fueron la doctora Cecilia Acosta, de la Fundación Inclusión Colombia; la licenciada Carolina Guzmán, del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental SOA SALTRA, Guatemala; el Ingeniero José Bautista, del Ingenio Magdalena, Guatemala; el también Ingeniero Juan Carlos López, asesor de Salud y Seguridad Ocupacional, de Colombia, y la doctora Nineth Mejía, de la Escuela de Psicología, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Un trabajador lesionado o inhabilitado afecta de forma conjunta su economía y a la familia que depende de él. Señor Adolfo Lacs, representante titular del sector laboral ante la Junta Directiva del IGSS.

La actividad finalizó con el conversatorio “Cómo fomentar una cultura de seguridad y salud positiva bajo una perspectiva técnica, analítica y conductual”, con la interacción de los invitados y sus respuestas a interrogantes del público, moderado por el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Salud y Seguridad e Higiene y Prevención de Accidentes, del Seguro Social.

Mejía agradeció a las máximas autoridades por el respaldo para la realización de la actividad, así como a los centenares de trabajadores registrados, “ellos son la razón de ser del Instituto, está plasmado en su Política Preventiva”, finalizó.

El IGSS conmemoró una vez más el Día Mundial y Nacional de la Seguridad Social Ocupacional (28 de abril) con el intercambio de conocimientos y academia en pro de los trabajadores y patronos de Guatemala, con el objetivo de que las relaciones laborales se desarrollen en un ambiente donde reine una cultura por una salud plena e integral bajo un diálogo social.

CIFRAS

  • 20 por ciento de la economía nacional es impulsada por trabajadores afiliados
  • 1 millón 472 afiliados tiene el IGSS
  • 26,138 patronos registra el Instituto

Acuerdo Gubernativo 229-2014

Contempla el Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, el cual tiene por objeto regular las condiciones generales de salud y seguridad en el trabajo de asalariados de empresas privadas, del estado, de las municipalidades y de las instituciones autónomas, con el fin de proteger la vida, la salud y la integridad, en la prestación de servicios laborales. El artículo 11 establece que el control y vigilancia de lo anterior estará a cargo del IGSS y del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

► Ver acuerdo Gubernativo 229-2014.