El Instituto Guatemalteco de Seguridad de Seguridad (IGSS) continúa participando en las ferias de formalización laboral a nivel nacional, el 6 y 7 de mayo último se celebró una en el parque central de Cobán, Alta Verapaz.

Esta Feria de Formalización y Sello Blanco fue organizada por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, también participan otras entidades públicas y en esta ocasión hubo exhibición de los productos de unos 50 emprendedores de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), a quienes se les asesoró para que sus negocios se formalicen y tengan acceso a ventajas como el Seguro Social para sus trabajadores.

Una delegación del IGSS del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, y de la Unidad de Planilla Electrónica, estuvo en un stand de la feria, en la cual orientaron a los empresarios sobre cómo inscribir a sus empresas y los múltiples beneficios de inscribir a sus trabajadores al Régimen de Seguridad Social.

Vea también: Los afiliados del IGSS pueden inscribir en línea a sus beneficiarios

“Damos a conocer los requisitos que conlleva tener una relación formal ante el Instituto; asimismo, les informamos de todos los derechos y obligaciones que adquieren los patronos y sus trabajadores y los beneficiarios (hijos y esposa del trabajador) tanto en prestaciones en dinero como en prestaciones en salud”.

Marco Tulio Paredes, del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores del IGSS

Los emprendedores manifestaron su intención de adherirse a la Seguridad Social y que sus trabajadores reciban los beneficios que otorga, como la cobertura en salud y las prestaciones en dinero, ya sea en el Régimen normal o mediante los seguros facultativos, los cuales permiten inscribir a uno o dos trabajadores que ganen el salario mínimo o más.

Marcela Valiente, una de las emprendedoras que participó en la feria ofreciendo plantas ornamentales, se mostró interesada en conocer más sobre el portafolio de servicios que ofrece el Seguro Social.

“Le damos gracias al IGSS por brindarnos información de los procesos que debemos realizar para inscribirnos como patronos, ya que estamos participando en una feria de emprendedores y nuestro objetivo es llegar a ser, el día de mañana, unos empresarios”, dijo Valiente. 

El IGSS también entregó material informativo, entre este, el portafolio de servicios que explica todos los beneficios de la Seguridad Social mediante sus programas de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) y el de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA); además, se entregaron ejemplares de la última edición del periódico Noticias IGSS.