El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brinda atención médica en el Servicio de Ortopedia Pediátrica en el Hospital  General de Accidentes Ceibal a 22 pacientes que padecen Osteogénesis Imperfecta (OI), una enfermedad genética que causa huesos débiles propensos a sufrir fracturas constantemente y se detecta desde el vientre de la madre pues los huesos no se forman bien.

El doctor Edson Omar Zambrano Aguilar, ortopedista y traumatólogo pediátrico de dicho hospital, explicó que este 6 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Osteogénesis Imperfecta, que consiste en un desarrollo anómalo de la estructura y formación de los huesos.

“La enfermedad generalmente es un problema en el colágeno 1 cuya proteína se encarga de fortalecer el sistema óseo y las articulaciones, está alojado en un gen col A1 y A2 el cual no se desarrolla de una forma correcta”, destacó el doctor Zambrano.

Es una enfermedad genética que causa huesos débiles propensos a sufrir fracturas constantemente.

El Seguro Social brinda  tratamientos que pueden reducir el dolor y las complicaciones con la administración del fármaco de bisfosfonatos para incrementar la fuerza y densidad de los huesos, este medicamento ha demostrado reducir el dolor y la tasa de fracturas.

En los casos más graves el IGSS considera la posibilidad de una cirugía con implantes relativamente de alto costo, en esta se coloca un clavo fassier_duval el cual es extensible conforme las extremidades del niño va creciendo y ayuda a mantener el hueso en su lugar debido a que este se va torciendo por las fracturas que va teniendo con el tiempo y no es porque el hueso crezca torcido.

En la actualidad el Seguro Social cuenta con un plan de atención al problema congénito, brinda cobertura a los niños hasta los 15 años de edad  y reciben una atención integral.

La OI se hereda en un 50% de uno de los padres y esta afecta de uno a 10 mil o 25 mil recién nacidos y en algunos casos también son el resultado de nuevas mutaciones genéticas. Entre los síntomas está la esclerótica azul (tinte azul en la parte blanca de los ojos), fracturas óseas múltiples en el tronco, la columna, las costillas y el cráneo, en diferentes fases de consolidación y presentan una osteoporosis generalizada, pues los huesos no tienen la densidad correcta cuando se realizan rayos X o algún otro estudio médico.