La innovación en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) va encaminada en facilitar los servicios a sus afiliados. La Subgerencia Financiera ha habilitado la opción para que realice el proceso de registro de sus beneficiarios en línea, desde su oficina u hogar, un trámite que anteriormente requería la presencia del afiliado y la entrega de documentos físicos.

Para poder inscribir a sus beneficiarios (esposa e hijos menores) los afiliados deben ingresar al portal de servicios.igssgt.org y seleccionar la opción de “Servicios electrónicos”, y después la de “Beneficiarios”. Ahí encontrará la posibilidad de elegir entre “Solicitud de inscripción de beneficiario de afiliado trabajador” o “Consulta del estado de la solicitud del beneficiario”, esta última para verificar si se completó la solicitud de inscripción. Puede ingresar haciendo clic aquí.

La Dirección de Recaudación por medio del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores se encargan de completar el proceso de inscripción, toda vez el afiliado realice el procedimiento de forma correcta y adjunte los documentos que se le solicitan en el portal, los cuales debe enviar en formato PDF.

Le recomendamos leer: Los seguros facultativos, una opción para que las empresas puedan asegurar con el IGSS a uno o dos trabajadores

La esposa del afiliado o los hijos menores de 7 años pueden recibir beneficios de cobertura en salud que brinda el Seguro Social.

Requisitos para inscripción de beneficiarios en línea:

  1. Debe poseer escaneado y en formato PDF el Documento Personal de Identificación (DPI) de la esposa, y en el caso de hijos menores de 7 años, el certificado de nacimiento con el Código Único de Identificación (CUI).
  2. El afiliado también debe tener su DPI en formato PDF.
  3. Llene con todos los datos el formulario de “Identificación beneficiario a inscribir”.
  4. Envíe la solicitud de inscripción.
  5. Manténgase atento a su correo electrónico para recibir la confirmación o responder algún requerimiento.

José Vinicio Zil, encargado del despacho del  departamento, recordó que el IGSS es el único seguro que ofrece la posibilidad de que sus afiliados tengan beneficiarios sin que haya incremento en la prima o cotización mensual, este beneficio está disponible para esposas en el caso de maternidad (atención pre y post natal), y para los hijos hasta los 7 años, los cuales son cubiertos por el Programa Niño Sano.

Ellos, al igual que el afiliado, reciben atención médica general y especializada, medicamentos, tratamiento y exámenes médicos ilimitados.

Más información: Los empleadores pueden inscribirse al Régimen de Seguridad Social de manera digital

Las familias protegidas por el Seguro Social viven tranquilas por contar con los servicios para momentos de necesidad.

“La tecnología ahora nos lleva a tener las herramientas cercanas, que estén al alcance de los afiliados y beneficiarios. Las personas ya no tienen que llegar a las unidades a hacer este proceso administrativo, está disponible todos los días, las 24 horas del día, desde un teléfono móvil o una computadora y en la comodidad de su casa. Los afiliados deben hacer el primer registro y el beneficiario debe llegar a la unidad médica al proceso de reinscripción”.

José Vinicio Zil

Importante: después del registro en el área Administrativa, el afiliado debe hacer la inscripción en la Unidad Médica que le corresponda, según su lugar de residencia, para que le creen el expediente y pueda empezar a recibir la atención médica pertinente. Lea aquí los beneficios que tienen los afiliados y derechohabientes del IGSS.

La inscripción de convivientes o compañeras no está disponible en línea, debe hacerse de manera tradicional, después de la evaluación del caso que se realiza mediante el Departamento de Trabajo Social. Si desea más información puede comunicarse al 1522, extensiones 1200, 1201 y 1202 o por medio de WhatsApp en el número 4602 9259.