Personal de enfermería, pilar fundamental en la atención al paciente durante la pandemia

Mayo tiene fechas especiales, se conmemora el Día Internacional de la Enfermería y el Día del Auxiliar de Enfermería, como parte de estas celebraciones el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) desarrolló hoy una actividad en el auditorio Autonomía, en las Oficinas Centrales, donde las autoridades reconocieron el valor y la vocación de los enfermeros por brindar un servicio con calidez.

Al personal de enfermería, conformado principalmente por mujeres, se les entregó reconocimientos, y se les impartió talleres de capacitación enfocados en la comunicación, motivación y estrategias de servicio para al paciente que llega a las unidades médicas

La licenciada Elsa Verónica Figueroa Ramírez, jefe de la Sección de Enfermería del IGSS, quien tiene 35 años de servicio en la institución, expresó su satisfacción por la ardua labor de este personal de salud, la que ha permitido contrarrestar el avance de la pandemia del COVID-19.

“El trabajo ha sido destacable en los procesos de vacunación, pues contamos con 1 mil 500 profesionales de enfermería y 4 mil auxiliares de enfermería que están a disposición para ayudar a los pacientes en los momentos difíciles de la enfermedad”, comentó la licenciada Figueroa.

El doctor Arturo Ernesto García Aquino, subgerente de Prestaciones en Salud, calificó de valioso al personal de enfermería del Seguro Social por su destacable trabajo en los procesos de atención en las unidades médicas: “Este personal siempre estuvo acompañando a los médicos en la atención durante la pandemia, trabajando en los intensivos, en las salas de emergencias y en su momento cuando se rentaron hoteles para prestar asistencia a los pacientes leves”.

Yubitza Anaí Lorenzo Salazar, auxiliar de enfermería que se graduó a los 19 años, dijo sentirse orgullosa de apoyar a los asegurados, pues es una profesión bendita por ayudar al prójimo. “Todos sabemos que somos un elemento importante para que el nuevo coronavirus no cobre más vidas”, agregó.