Este 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que genera el consumo en la salud, y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) envía un mensaje para hacer conciencia del daño que causa en el sistema respiratorio del fumador y quienes lo rodean.

El doctor José Waldemar Castillo González, jefe de la Unidad Pulmonar del Seguro Social del Hospital General de Enfermedades, destacó que el tabaco es un producto que contiene no solo nicotina, que hace adicto  al fumador, sino también contiene sustancias que generan daños al sistema respiratorio y causan 30 enfermedades.

En la actualidad  a nivel mundial hay más mil 300 millones de fumadores, incluyendo adolescentes y niños. El doctor Castillo destacó que al año mueren 7 millones de personas por fumar y entre las enfermedades más delicadas están el cáncer pulmonar, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma bronquial.

Afecta a no fumadores

“Las mismas sustancias que el fumador está inhalando a través del cigarrillo, efectivamente van a causar las mismas enfermedades al que no fuma, pues el humo es dañino para los niños, las embazadas y los adultos mayores”, dijo el doctor Castillo.

Es importante que el beneficio de dejar de fumar no solo es personal sino familiar y económico,  es una epidemia mundial difícil de controlar, se deben tener diferentes estrategias para tratar el tabaco, por ello la OMS cuenta con programas para atacar  el tabaquismo.