El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hace un llamado a la población para que proteja al adulto mayor de los virus, los cuales aumentan con la llegada de las lluvias constantes que pueden traer complicaciones para la salud por la humedad en el ambiente.

La médica geriatra Ana del Carmen Marroquín, del Centro Integral de Atención del Adulto Mayor CAMIP Barranquilla 2, destacó que las enfermedades que más afectan a los pacientes en esta temporada son las gripes, rinitis alérgica, los procesos de neumonía y si padecen de una enfermedad crónica pulmonar podría complicarse.

La humedad hace que las enfermedades empeoren a los pacientes con artritis al afectarles las articulaciones por el clima frío, además el adulto mayor por la edad y por el sistema de inmunodeficiencia está propenso a contagiarse de más enfermedades infecciosas, como virales o bacterianas.

La geriatra recomendó proteger a los adultos mayores y enfermos crónicos por ser más vulnerables al cambio climático  y aconsejó que se administren la vacuna contra la  influenza y neumococo, esto para prevenir las gripes y la neumonía. Además, resaltó la importancia de aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Recomendaciones

Para proteger su salud es importante que si está lloviendo utilice paraguas, evite exponerse a las corrientes de aire y si se moja no quedarse con la ropa húmeda para evitar resfriados y problemas pulmonares. También es importante consumir vitamina C y al salir a la calle abrigarse bien, pues un pequeño aire puede afectar los pulmones. Si se está bajo tratamiento por alguna enfermedad, cumplir con las horas establecidas en la administración de los medicamentos y mantenerse bien hidratado.

Recuerde que las enfermedades respiratorias se contagian cuando la persona tose, esto genera partículas que quedan suspendidas en el aire y las gotitas flotan durante horas en los lugares cerrados.