Las afiliadas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tienen la protección contra los riesgos que cubre el Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), asimismo, están protegidas contra la discapacidad, ancianidad y muerte mediante el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS).

En el riesgo de maternidad los beneficios son integrales, porque la afiliada o beneficiaria tiene todos los servicios y cuidados médicos desde la etapa prenatal hasta el parto (natural o por cesárea), y los hijos siguen protegidos hasta los 7 años de edad.

Pero los cuidados médicos no son los únicos beneficios que recibe la afiliada cotizante, porque al dejar de laborar en la última etapa de la gestación (30 días de prenatal) y después del parto (54 días postnatal), el IGSS le paga el 100 por ciento de su salario (por 84 días) mediante un subsidio por maternidad, para que no deje de tener sus ingresos económicos por la ausencia laboral.

Lea también: El Departamento de IVS y su trabajo en el otorgamiento de las pensiones

El IGSS ofrece los cuidados prenatales a las afiliadas y beneficiarias por el riesgo de maternidad. (Foto IGSS: Juan Estrada)

Gracias a los subsidios por maternidad las madres trabajadoras no se ven afectadas económicamente, porque recibirán la retribución del IGSS; además, es un momento en el cual necesitan la disponibilidad económica para satisfacer las necesidades de su bebé.

Para la licenciada Iliana Monterroso García, jefe de la Unidad de Gineco Obstetricia, es importante que los patronos reporten al IGSS el salario real de sus trabajadores, para no afectarlos en los montos de subsidios, según lo explicó en el Programa IGSS Radio. 

“Uno de los puntos importantes de la suspensión es que la afiliada la acate, para que el Instituto pueda otorgarle el subsidio, si la afiliada gana por comisiones el cálculo del subsidio se toma sobre el monto total de los 6 meses anteriores reportados en planilla y se divide en el total de días para obtener el salario diario”, comentó Monterroso.

Lcda. Iliana Monterroso

De su interés: Los pensionados del IGSS deben declarar la persistencia de condiciones a partir de 2022

Los menores tienen la cobertura del IGSS hasta los 7 años y en algunos casos la cobertura puede extenderse por muchos años más. (Foto IGSS: Jorge Castillo)

Suspensiones por complicación o aborto

Si la madre sufre complicaciones durante el embarazo y por esa causa debe suspenderse de labores en meses previos al parto, también tiene la oportunidad de beneficiarse con un subsidio por enfermedad, el cual está sujeto a requisitos y montos diferentes.

En los casos de aborto espontáneo o no inducido, la afiliada cotizante también tiene protección económica, se otorga subsidio del 100 por ciento del salario (por maternidad) durante un máximo de 27 días de suspensión, si requiere un período mayor de reposo, seguirá cubierta con un subsidio por enfermedad.

Las afiliadas cotizantes tienen protección económica en caso de complicaciones. (Foto IGSS: Jorge Castillo)

Requisitos de los subsidios

Las afiliadas al IGSS del 4 de agosto de 2005 y antes de esa fecha deben tener tres contribuciones previas a la fecha de la suspensión y estar vigente laboralmente. Las afiliadas a partir del 5 de agosto de 2005 deben tener cuatro contribuciones previas a la fecha de suspensión y también deben tener vigencia laboral. Esos aportes debieron acumularse en los 6 meses anteriores a la suspensión.

¿Qué pasa con las afiliadas que llevan control con médico particular?

Las afiliadas que no usarán los servicios médicos del IGSS para el control prenatal no pierden el derecho a su subsidio, pero deben tener en cuenta el cumplir con los siguientes requisitos: inscribirse al Programa de Maternidad por Médico Particular, dar aviso al Instituto en la semana 32 de embarazo en la unidad médica en la que le correspondía recibir atención, según su zona de residencia, llevar certificación médica timbrada del médico tratante y contar con 4 meses reportados anteriores a la fecha de suspensión.

Por este y otros beneficios, el Seguro Social se consolida como el mejor seguro del país, ¡un IGSS más cerca de ti!