Los virus, bacterias y parásitos causan la mayoría de padecimientos gastrointestinales asociados con la humedad del ambiente propiciada por las lluvias, informó la doctora Jimena Gómez, médica del CAMIP 2 Barranquilla.

Hay muchos focos de transmisión, los más frecuentes están vinculados a beber agua o comer alimentos contaminados, por eso es recomendable que los menores y adultos mayores guarden reposo en casa hasta que se alivien completamente, dijo la profesional de la salud.

Hidratación

Para evitar que se agrave la salud cuando se presentan vómitos, diarrea y temperatura corporal alta (mayor de 38 grados), lo primero que se debe hacer es garantizar la hidratación. Se deben ingerir líquidos y suero oral, esta medida evitará que el organismo no se descompense ante la pérdida de líquidos producto de la sudoración y la diarrea, explicó la profesional.

Otra recomendación es no automedicarse, esto puede complicar el cuadro clínico del enfermo, pues el paciente debe tener la asesoría de su médico de confianza o acudir a la emergencia de un centro asistencial.

La doctora hizo un llamado para que las personas mantengan una adecuada higiene en la manipulación de alimentos, cocinen bien las verduras y carnes, ingieran agua purificada y se laven constantemente las manos.