En alianza las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ingenio Madre Tierra inauguraron la primera Clínica Médica Modelo Empresarial, situada en el     km 94.5, Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, la cual beneficiará a más de 5 mil trabajadores del ingenio, fundación, cooperativa y club social Madre Tierra.

El Instituto, líder de la Seguridad Social en Guatemala, mediante el programa Clínicas de Empresa, propicia espacios para llevar protección a todo el país, sin interrumpir las actividades productivas, con lo que reafirma el compromiso de acercar los servicios de salud y otras prestaciones a la población asegurada, según el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2022.

Los trabajadores tendrán acceso a los servicios de consulta externa por enfermedad común y esquema de inmunizaciones para adultos, incluida la vacuna contra el COVID-19, así como la prescripción y entrega de medicamentos, referencia directa para exámenes de laboratorio, rayos X, ginecología y odontología, entre otros.

El  compromiso del Seguro Social es fortalecer la implementación del  sistema de Clínicas de Empresa a nivel nacional, el cual se realiza con la participación de empresas, como el caso del Ingenio Madre Tierra y la agroindustria azucarera.

Este esfuerzo es posible gracias a las alianzas y confianza de los patronos al Seguro Social y su portafolio de servicios que benefician a los trabajadores en la prevención de enfermedades y tener al alcance una atención de salud pronta, con calidad y calidez.

El Instituto ha autorizado más de 66 Clínicas de Empresa en el último año, lo que ha representado un incremento del 180% aprobadas con relación al período anterior, estas incluyen las modalidades empresarial, corporativa e institucional, con lo que se ha beneficiado a más de 51 mil afiliados.