El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se declaró en alerta roja en todas las unidades médicas de la institución ante el aumento considerable de casos sospechosos y positivos de COVID-19, por lo que suspendió de manera temporal las visitas presenciales de familiares de pacientes internados en los hospitales de las áreas metropolitana y departamental.

Las autoridades informaron que se registró una tasa de positividad del 33.6 por ciento de casos, la que evidenció un aumento de la demanda de atención médica a pacientes infectados, por ello los índices de ocupación de la capacidad instalada de los hospitales centinela ya han alcanzado el 80 por ciento.

El personal de salud de todas las unidades médicas permanece en apresto las 24 horas los siete días de la semana; además, se activaron los comités de emergencia para continuar brindando a los asegurados un servicio de calidad, calidez, pronto y oportuno, realizando las acciones que resulten indispensables para la contención y mitigación de los casos de COVID-19.

Para la atención de los pacientes con COVID-19, el IGSS cuenta con áreas especiales de aislamiento y continúa implementando todas las medidas de prevención para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 dentro de las instalaciones del Instituto.

Las unidades continuarán con la entrega de medicamentos a través del servicio de courier y con la implementación de la atención de teleconsulta y telemedicina para el seguimiento del estado de salud de los pacientes.

Las autoridades informaron que se registró una tasa de positividad del 33.6 por ciento de casos.

Se hacen pruebas en todas las unidades médicas de las aéreas metropolitana y departamental. Las pruebas para la detección de COVID-19 se están realizando en los centros de diagnóstico ubicados en la Unidad Periférica Zona 11, Unidad Periférica Zona 5, Consultorio de Villa Nueva y Consultorio de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, se hacen hisopados durante las 24 horas, de lunes a domingo, y continúan atendiendo normalmente los demás servicios.

El centro de diagnóstico Policovid, ubicado en la 5.ª avenida 8-40 zona 1, tiene un horario de atención de siete de la mañana a seis de la tarde, de lunes a viernes, mientras que los sábados será de siete de la mañana a dos de la tarde.

El Seguro Social recomienda continuar con las medidas de contención para evitar la propagación del virus del COVID-19 y sus variantes.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó hoy el uso obligatorio y adecuado de la mascarilla o tapabocas en todo el territorio nacional por medio del Acuerdo Ministerial 190-2022.

El IGSS, en apoyo al MSPAS, exhorta a sus asegurados y a la población en general guardar las medidas establecidas por el ente rector de salud, derivado de la quinta ola de contagios de COVID-19.